Es innegable que el consumo de música ha cambiado con el paso de los años. Con el tiempo, las nuevas generaciones han ido olvidando los métodos tradicionales y se han adaptado a las oportunidades que ofrece internet para escuchar a sus artistas favoritos: es la era del 'stream'. Antes era casi una obligación tener un tocadiscos en casa para poder escuchar música; en estos tiempos, sin embargo, parece lógico pensar que los vinilos de los Bob Marley, los discos de los Rolling Stones o las cintas de Buena Vista Social Club son ahora presa del polvo de las estanterías, en favor de plataformas como Spotify, que hoy en día acapara las escuchas por internet. Pero, ¿y si los vinilos no estuvieran tan en desuso? Un reciente estudio en Estados Unidos apunta hacia esta dirección.
The Recording Industry Association of America, la asociación estadounidense de discográficas más importante del país, ha elaborado su informe semestral acerca de las cifras de la industria musical estadounidense en el 2020. Además de confirmar el buen momento por el que pasa la música (los ingresos han aumentado en un 5,6 %, lo que se traduce en 5,7 billones de dólares), se extrae un dato histórico que señala que los vinilos están volviendo con fuerza. "Los ingresos por álbumes en vinilo fueron de 232 millones de euros, siendo el 62 % del total de los ingresos por formato físico y, por tanto, la primera vez que el vinilo superó a los CD's desde la década de los 80". Mientras tanto, los ingresos por Compact Disc se han quedado en 130 millones y van a la baja.
En España, los Productores de Música en España (Promusicae), la asociación que representa a la industria discográfica en España, también elaboró un informe de la situación de la música en nuestro país del primer semestre de 2020. Aquí los Compact Disc continúan siendo el principal generador de ingresos por formato físico, suponiendo el 58,21 % de los beneficios frente al 39,68 % que consiguen los vinilos. Aún así, la tendencia que marca Estados Unidos es que los vinilos están volviendo con fuerza y podrían desplazar a los Compact Disc en la 'pugna' por la supervivencia del formato físico. Y en España, parece que también. Si atendemos a los datos del año anterior, el CD ha sufrido una caída del 56 % de los beneficios, mientras que el vinilo ha soportado el vendaval de Spotify y Youtube con tan solo una pérdida de apenas el 7 %.
El consumo de música en el ámbito digital supera holgadamente a los formatos tradicionales. Por tanto, copa por completo los beneficios del mercado y relega a un espacio residual a la forma tradicional de disfrutar de la música. Mientras que el global del mercado físico pierde un 44,78 % de beneficios, en la reproducción en 'streaming' crece un 18,91 % respecto al ejercicio anterior. Hablamos, por supuesto, del caso español. Promusicae señala que el 87,4 % del dinero generado por la música proviene del ámbito digital, mientras los formatos físicos apenas un 12,4 %. Estos datos confirma una tendencia al alza de las plataformas como Spotify, que han salvado el año a muchos artistas ante la imposibilidad de poder dar conciertos en el contexto actual.