Humor generacional: Jennifer Aniston da su opinión sobre los chistes ofensivos de 'Friends'

  • Jennifer Aniston reflexiona sobre los chistes ofensivos de 'Friends' que no han superado el paso del tiempo

  • La actriz considera que hacer comedia “ahora es un poco complicado porque hay que tener mucho cuidado, lo que lo hace muy difícil para los cómicos”

  • Sostiene que antes se podía “bromear sobre una persona intolerante y reírte"

Eran los años 90 y, de repente, la vida de seis actores cambió por completo cuando fueron los seleccionados para ser los protagonistas de ‘Friends’, probablemente la comedia más vista y reconocida del mundo y también la más intergeneracional. Terminó en 2004, pero las nuevas generaciones la descubren ahora y los nostálgicos la revisionan con una conclusión: hay chistes que ya no hacen gracia. Cualquiera que vea la serie les guarda un gran cariño a sus protagonistas, aunque detecta que algunos de sus chistes no han envejecido todo lo bien que podrían. Y sobre esto ha reflexionado Jennifer Aniston.

La reflexión de Jennifer Aniston

La actriz, que dio vida a Rachel Green, confiesa en una entrevista con Variety a raíz del estreno de su nueva comedia con Adam Sandler, ‘Criminales a la vista’, que “ahora hay toda una generación de personas adolescentes que ve los episodios de ‘Friends’ y los encuentra ofensivos”.

Aniston, que saltó a la fama hace 30 años gracias a la serie, considera que sí que “hubo cosas que nunca fueron intencionadas y otras… bueno, deberíamos haberlas pensado mejor, pero no creo que hubiese una sensibilidad como la que hay ahora”, dice, siendo la primera vez que se pronuncia sobre las críticas que la serie ha recibido en los últimos años a raíz de los revisionados o del descubrimiento de nuevas generaciones, sobre todo por comentarios racistas, machistas, gordófobos sobre la adolescencia de Mónica o expresiones homófobas o tránsfobas que, lo más probable, hoy no estarían en esos guiones.

La actriz señala que “las comedias han evolucionado”, pero que “ahora es un poco complicado porque hay que tener mucho cuidado, lo que lo hace muy difícil para los cómicos”. “La belleza de la comedia es que nos burlamos de nosotros, nos burlamos de la vida”, reflexiona Aniston. Sobre ello, cree que antes se podía “bromear sobre una persona intolerante y reírte. Se trataba de educar a la gente sobre lo ridícula que era la gente. Ahora no se nos permite hacer eso. ¡El mundo necesita humor!”.

Otros protagonistas hablan

“No podemos tomarnos demasiado en serio. Especialmente en Estados Unidos. Estamos muy polarizados”, opina Jennifer Aniston, que ha sido la última componente del reparto en hablar con la perspectiva del tiempo sobre el humor de ‘Friends’. Hace unos años lo hizo Lisa Kudrow, que daba a Phoebe Buffay, que explicaba que en la actualidad estaba segura de que no todos los protagonistas serían blancos, aunque señalaba que fue una comedia “muy moderna para su época”.

Marta Kauffman, cocreadora de la serie, tomó una, polémica, decisión el año pasado, cuando señaló que, para compensar la ausencia de diversidad en la serie y la ausencia de personajes que no fuesen blancos, donaría cuatro millones de dólares al departamento de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Brandeis donde estudió. “Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no haberlo hecho mejor hace 25 años”, explicó.