En conmemoración de su 25 aniversario, Rotten Tomatoes, la popular web de calificaciones de cine y televisión, ha publicado una lista con las 25 mejores series de televisión de los últimos 25 años, que han tenido un destacado impacto cultural, gozan de una profunda calidad narrativa, y además han sido aclamadas por buena parte de la crítica. Te traemos el listado completo para que, cuando no sepas qué ver después de haber terminado con una serie, tengas una lista de contenidos de calidad contrastada que, como seriéfilo, deberías conocer a fondo.
Breaking Bad (2008) - 5 temporadas: La historia de Walter White revolucionó la televisión con su desarrollo oscuro y meticuloso de personajes. La serie es a menudo alabada por su guion impecable y su habilidad para mantener la tensión hasta el final.
Los Soprano (1999) - 6 temporadas: Este drama sobre la vida de un mafioso con problemas psicológicos y familiares fue pionero en la construcción de personajes complejos, y se puede considerar como el inicio de la "edad de oro" de la televisión.
The Wire (2002) - 5 temporadas: Ambientada en Baltimore, esta serie profundiza en la complejidad de la vida urbana y las instituciones, explorando temas como la corrupción y la desigualdad de una manera cruda y realista. Empieza lenta, pero sus temporadas más avanzadas son simplemente magistrales.
Mad Men (2007) - 7 temporadas: Ambientada en el mundo publicitario de los años 60, esta serie representa una profunda crítica al sueño americano y los desafíos de la identidad y el éxito profesional, con un genial Don Draper - interpretado por Jon Hamn - como protagonista.
Succession (2018) - 4 temporadas: Con una historia centrada en la lucha de poder dentro de una familia de empresarios, Succession ha terminado recientemente su cuarta temporada en lo más alto, por su acertadísima representación de las dinámicas familiares y el mundo corporativo.
The Leftovers (2014) - 3 temporadas: Basada en la novela homónima, explora las secuelas emocionales de un evento apocalíptico en el que desaparece el 2% de la población, con una narrativa que desafía lo convencional.
Juego de Tronos (2011) - 8 temporadas: A pesar de su última y controvertida temporada, esta épica historia de fantasía es, y será, recordada por su impacto cultural, además de por la tremenda calidad a todos los niveles de sus primeras temporadas
Twin Peaks: The Return (2017) - 1 temporada: Esta continuación de la serie original se convirtió en todo un acierto, tanto por su enfoque surrealista y experimental, como por su excelente realización, haciendo de David Lynch una referencia también en la televisión moderna.
Perdidos (2004) - 6 temporadas: Esta serie de misterio fue pionera en cuanto a la aparición de un debate social con numerosas teorías y conversaciones entre sus fans, consiguiendo así crear una conexión emocional única con su audiencia a través de su narrativa repleta de interrogantes.
Seis metros bajo tierra (2001) - 5 temporadas: Con una visión filosófica sobre la vida y la muerte, esta serie ambientada en una funeraria familiar fue capaz de abordar temas tan profundos que pocas veces se exploran en televisión, sin desasistir el resto de aspectos de la producción, haciéndola imprescindible..
Fleabag (2016) - 2 temporadas: Escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, esta comedia dramática rompió esquemas al incorporar la técnica de ruptura de la cuarta pared y una exploración honesta de temas personales.
Ted Lasso (2020) - 3 temporadas: Esta serie futbolera protagonizada por Jason Sudeikis rompió moldes por su enfoque positivo y optimista en un contexto televisivo dominado por temáticas oscuras, con lo que se ganó el cariño del público. Aunque ya ha terminado, no está descartado que continue a través de distintos spin-offs.
Better Call Saul (2015) - 6 temporadas: La precuela de Breaking Bad desarrolla a su personaje principal con profundidad y ofrece una narrativa que rivaliza con la calidad de su serie madre. Además, como pasa con la serie principal, sus últimas temporadas son simplemente geniales.
BoJack Horseman (2014) - 6 temporadas: Una serie de animación para adultos que es capaz de explorar temas complejos como la adicción y la depresión, en un formato que mezcla comedia y tragedia a partes iguales.
Curb Your Enthusiasm (2000) - 11 temporadas: Con Larry David como protagonista, esta serie redefine el género de la comedia a través de su estilo de improvisación y observaciones sobre la vida diaria.
Atlanta (2016) - 4 temporadas: Creada y protagonizada por Donald Glover, Atlanta mezcla realismo con elementos surrealistas para explorar temas como la raza y el éxito.
Stranger Things (2016) - 5 temporadas: Esta mezcla de terror y ciencia ficción, con una estética ochentera, ha sabido atrapar la imaginación de varias generaciones de espectadores, revitalizando el género de aventuras sobrenaturales. Su última temporada llegará durante 2025.
La maravillosa señora Maisel (2017) - 5 temporadas: Esta comedia dramática sigue a una ama de casa de los años 50 que prueba suerte en el mundo de la comedia. Esta obra ha llamado la atención por sus afilados diálogos rápidos y su estilo visual característico.
The Office (US) (2005) - 9 temporadas: Este falso documental sobre la vida laboral en una oficina se convirtió en un clásico de la comedia, ganándose un lugar especial entre los espectadores por su humor cercano y irónico. Se trata de la revisión de una serie de igual título ambientada en Reino Unido, y en la actualidad se ha empezado a emitir una nueva versión de una oficina australiana.
El ala oeste (1999) - 7 temporadas: Este drama político, creado por Aaron Sorkin, ofrece una mirada idealista y compleja de la política estadounidense en la Casa Blanca.
The Americans (2013) - 6 temporadas: Un drama de espionaje ambientado en la Guerra Fría que explora los conflictos entre lealtades familiares y patrióticas.
Parks and Recreation (2009) - 7 temporadas: Una sitcom política que, por momentos recuerda al estilo de falso documental de The Office, y que se ganó un hueco en nuestros corazoncitos cinéfilos por su tono optimista y sus entrañables personajes.
Arrested Development (2003) - 5 temporadas: Con una estructura de comedia única y un elenco memorable, esta serie marcó época en la televisión. Esta vez, eso sí, las primeras temporadas son mucho mejores que las más recientes.
Watchmen (2019) - 1 temporada: Esta serie, ambientada en el universo y la obra de Alan Moore, pero situada después de los hechos narrados tanto en el cómic, como la película, combina política y ciencia ficción en un relato cargado de simbolismo y actualidad.
Chernobyl (2019) - 1 temporada: Esta miniserie histórica sobre el desastre nuclear real es reconocida y alabada tanto por su precisión narrativa, como por su impactante representación de un evento que cambió el mundo.
Cada una de estas series representa un estilo y forma únicos de entretenernos, y es precisamente eso lo que las ha convertido en favoritas de la crítica y el público en las últimas dos décadas y media. Cada una de ellas no solo cuenta una historia cautivadora, sino que también ha influido de distinta manera en la forma de hacer televisión tras ella, dejando un legado que va más allá de los fotogramas, y permea en la cultura popular.