Reflexiones de críticos sobre 'Patria': conclusión, imperdible
La serie, dirigida por Aitor Gabilondo, es la adaptación a la pequeña pantalla del libro homónimo de Fernando Aramburu y que obtuvo numerosos premios, reconocimientos y también críticas
Su estreno en abierto podrá verse en Telecinco este martes 29 de septiembre a partir de las 23:00
Recogemos algunas de las críticas que han hecho sobre 'Patria' en los principales medios de comunicación de nuestro país
Este martes a las 23h, Telecinco emite el primer capítulo de 'Patria', la serie basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu y que retrata los tiempos más duros en el País Vasco con una ETA desbocada y una parte de la sociedad que daba la espalda a quien dudara del fin y las formas de la banda terrorista.
Sobre el libro, Premio Nacional de Literatura, se han escrito ríos de tinta, y ahora, con la serie dirigida por Aitor Gabilondo ('Vivir sin permiso' o 'El Príncipe'), los críticos de cine y de la pequeña pantalla también están dejando su impronta. Este es un repaso por las opiniones que han ido publicando en los distintos medios acerca de 'Patria'.
MÁS
Carlos Boyero (El País): "Han logrado un resultado magnífico"
Es quizás el crítico de cine más importante de nuestro país y su opinión tiene voz en su columna de 'El País Semanal'. Sobre 'Patria', Boyero dejó su reflexión en ''Patria', una apuesta fuerte, trascendente y ganada', (bajo registro), donde destaca lo siguiente:
Todo es verosímil en ella. El ambiente, el lenguaje, lo que se muestra y lo que se sugiere, la acción y la reflexión, la ausencia de maniqueísmo, la descripción de una pesadilla que parecía inacabable, los afectos traicionados, el silencio cómplice o temeroso del entorno hacia las víctimas, el fanatismo y sus brutales consecuencias, la ejecución física y moral que ejercen los asesinos y las torturas que les aplica el Estado al detenerlos, la amenaza, el odio y el consecuente pavor como protagonistas de una sociedad alarmantemente enferma.
Oti Rodríguez (ABC): "Es un tajo en el cuerpo"
El diario ABC, a través de su crítico de cine y televisión Oto Rodríguez Marchante, también se hace eco del estreno de 'Patria' en un texto titulado "«Patria» zanja la polémica del cartel" y en el que se destaca la dureza de la historia que narra y cómo la serie deja al descubierto "las vísceras" de gran parte de la sociedad vasca.
Magníficamente hecha, visualizada en su grisura, humedad y colmillo, con una carne actoral tan precisa y auténtica que ninguna imaginación lectora la podría mejorar, y con una potencia en las tramas de esas dos familias, la del verdugo y la de la víctima, que, cuajada de tragedia, drama y melodrama, propicia que cada final de capítulo apremie el principio del siguiente
Pere Solà (La Vanguardia): "Enfrentarse a una serie como Patria es espinoso"
Desde el periódico de La Vanguardia, su crítico y redactor de cine Pere Solà también han querido dejar su opinión sobre la serie que se estrena en abierto en Telecinco este martes a las 23h. En su artículo, "'Patria', una mirada al conflicto vasco más convencional de lo que cabía esperar", podemos leer lo siguiente.
Una serie como Patria se debería haber estrenado hace ya demasiado tiempo. Pero no me quito de la cabeza que le falta un poco de riesgo, un poco de personalidad, encorsetada como está en la corrección como mínimo en estos dos episodios de presentación.
Javier Zurro (El Español): "Una de las mejores series del año"
El periodista especializado en cine Javier Zurro, del digital 'El Español', también quiso dejar plasmada su crítica a 'Patria' tras verla en el Festival de San Sebastián. En su artículo, opina que "su primer episodio es uno de los pilotos más emocionantes y redondos que ha dado la ficción española reciente", y añade:
Viendo el resultado uno puede respirar tranquilo. Patria es la adaptación que querían los lectores, y también la que disfrutarán y con la que se emocionarán aquellos que no hayan leído la novela. Es una serie que respeta la esencia y la traslada de forma brillante.
Mireia Mullor (Fotogramas): "Impactante, emotiva y, esperemos, sanadora"
Una de las webs especializadas más importantes en nuestro país, Fotogramas, también se ha hecho eco del estreno de 'Patria', con el artículo de análisis de Mireia Mullor también replicado en Esquire titulado "Patria: por qué es la serie española más importante del año".
Las intenciones de Patria van más allá del retrato histórico o el entretenimiento televisivo. Quieren sanar, ir “del dolor al abrazo”, como dice su creador, e intentar que el pasado no se quede en una amarga pesadilla, sino en un conjunto de hechos que podemos procesar para seguir adelante sin miedo.
Andrés Moraleda (El Confidencial): "En sus primeras imágenes me quedé descolocado"
'Patria' no deja indiferente a nadie, y por eso el primer capítulo promete. Andrés Moraleda, de El Confidencial, así lo confiesa en su crítica "La 'Patria' de HBO atrapa, emociona y remueve, como la novela de Fernando Aramburu", donde reconoce que "todo es tal y como me lo imaginaba mientras leía la novela". En su texto, además, expresa algunos de los mejores puntos de la serie.
'Patria' no solo es la historia de Bittori y su búsqueda de la verdad sobre el asesinato de Txato ni la de Miren y su aparente indiferencia hacia las víctimas del terrorismo ni siquiera es la historia de Joxe Mari, con su progresivo ascenso en la banda y su historia en la prisión. 'Patria', la de HBO, es muchas otras historias que remueven y emocionan como en el libro de Aramburu.
Mikel Zorrilla (Espinof): "A la altura de su ambición"
Por último, acudimos al medio especializado Espinof, donde su crítico Mikel Zorrilla hace un recorrido por las ideas principales de la serie, como la vuelta de la viuda a su pueblo en el País Vasco o todas las heridas que ETA dejó abiertas en la sociedad vasca.
‘Patria’ no es una competición para mostrar quién lo está pasando peor, sino un retrato lo suficientemente amplio de una horrible realidad como para entender que ahí todos son perdedores. No puedo culpar a quien únicamente quiera ver una visión de la historia aunque entonces sería una serie mucho más reduccionista, pero aquí todo se hace desde el respeto