¿A ti también te ha pasado? ¿Has encontrado una de ellas haciendo zapping y nos has podido dejar de verla? ¿Esperas ansioso al siguiente capitulo? Tranquilo, no es un caso poco común. La fiebre de las telenovelas turcas ha invadido la parrilla televisiva.
Este fenómeno se ha expandido como la espuma, y acumula en muchos casos el mayor número de espectadores durante sus emisiones, incluso compitiendo con grandes programas de televisión de prime time. 'Love is In the Air' ha sido una de las favoritas.
Si quieres engancharte a una nueva llegas justo a tiempo porque este lunes se estrena a las 16:00 horas 'Querida madre', la historia de Zeynep, Nazli y Murat. Hasta entonces calentamos motores con las cinco razones por las que estas ficciones son todo un éxito.
Una de las razones por las que gustan tanto estas ficciones turcas es porque la trama es generalmente muy sencilla de seguir, y los sentimientos que experimentan los personajes son universales.
De esta forma, consiguen que la audiencia se sienta identificada con los personajes. Aunque hay algunas tramas son más imaginativas o casi "imposibles", todas ellas cuentan con alguna características que las lleva a lo terrenal y le aportan ese toque de humanidad.
Aunque parezca mentira, la lentitud de las tramas que se generan crea una sensación de relajación en el espectador.
Los personajes y sus relaciones se desarrollan con mucha lentitud, de esta forma, los dramas no se exprimen de forma rápida. Hay escenas que son planos y contraplanos de los personajes mirándose de forma dramática, que ocupan gran parte del episodio, y que consiguen alargar una trama sencilla en una más compleja que abarque varios capítulos.
La química entre los protagonistas está muy presente, aunque no llegan a tocarse en muchas ocasiones se percibe una tensión entre ambos. Así se atrasa el momento álgido, ya sea un beso, unas palabras o un encuentro, y eso hace al espectador quiera seguir viendo hasta que llega esa esperada conclusión.
Esta es una razón por la que en las producciones turcas tiene tanta importancia el lenguaje corporal, que muchas veces tiene más peso que el propio diálogo.
Estas telenovelas atrapan tanto porque no solo se centran en el amor. También abordan otros aspectos como la familia, el trabajo, la aventura, el drama y el misterio.
Otra de las razones relacionadas con la temática, es que no siempre tienen las historias un final feliz. Esto brinda un mayor realismo a la narrativa, y hace que cualquier persona encuentre mucho más sencillo identificarse con lo que ocurre. Además, esto da pie a giros inesperados.
Si existe un ingrediente secreto para que estas series de origen turco gusten tanto en España es, sin duda alguna, el alto contenido emocional que tienen.
Narran historias conmovedoras, que aluden directamente a sentimientos muy dramáticos y además los abordan y muestran de forma exagerada para incidir en ellos.
El regreso de 'Pasión de Gavilanes' no es casualidad. Ha llegado en un momento perfecto, ya que ha recuperado una gran nostalgia de toda una generación y retorna en la época ideal para las telenovelas, aunque esta no es turca, sino colombiana nos gusta igual. ¿La razón? Sigue estos cinco puntos claves.