Muere Claudio Biern, creador de 'David, el Gnomo' o 'Willy Fog', y exdirectivo del Espanyol

  • Claudio Biern ha muerto a los 82 años siendo el hombre que marcó la infancia de varias generaciones entre los 70 y los 90

  • Conocido como el Walt Disney español, creó ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’, ‘David, el Gnomo’ o ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’

  • Biern llegó a ser directivo del Espanyol durante tres periodos distintos

Anoche se conocía la noticia de la muerte de Claudio Biern Boyd a los 82 años. Para muchos fue el Walt Disney español, ya que fue el hombre detrás de algunas de las series de dibujos animados que más marcaron a los niños y adolescentes españoles que se sentaban frente a la televisión entre finales de los años 70 hasta los 90. ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’, ‘David, el Gnomo’ o ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ fueron solo algunas de sus obras más destacadas.

Biern fue fundador de la productora audiovisual BRB Internacional y también fue directivo del Real Club Deportivo Espanyol durante tres etapas diferentes, la última entre 2004 y 2006.

Detrás de los dibujos de tu infancia

Claudio Biern nació en 1940 en Mallorca y estudió Derecho en Deusto. Sin embargo, su carrera comenzó en el marketing en los años 60 en Lever Ibérica hasta que en 1972 fundó BRB, desde donde se gestionaban la venta y los derechos de los productos oficiales de dibujos como ‘La abeja maya’, ‘La pantera rosa’ o ‘Mazinger Z’.

No fue hasta la década de los años 80 cuando la compañía comenzó a producir. Biern no dibujaba y prácticamente dirigió muy poco, pero sus gustos marcaban las series que se crearon y también mimaba el mensaje que enviaban a los espectadores. “Hay que entretener educando. En ‘D’Artacán’ no hay sangre. Vemos peleas, por supuesto; sin embargo, nadie muere. Hay acción, no violencia”, decía en declaraciones que recuerda El País.

Más allá de la animación, Claudio Biern Boyd también se atrevió con películas para televisión, como ‘La memoria del agua’, y otros formatos como ‘La vuelta al mundo de Willy Fog, el musical’, e incluso el concurso infantil ‘Los sabios’.

A lo largo de su trayectoria profesional, en la que creó personajes que hoy siguen en el imaginario y el recuerdo de gran parte de los españoles, recibió una gran cantidad de galardones, entre ellos el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión 2017, el de Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en 2014, o la Medalla al Trabajo President Macià de la Generalitat de Cataluña en 2011.