Hace solo unos días Netflix confirmaba que en las próximas semanas lanzará un nuevo plan de suscripción más barato en el que pagar algo menos significa tener publicidad en la plataforma o restricciones en determinadas producciones. Ahora llega un nuevo cambio muy significativo que va a afectar a un gran número de usuarios de la plataforma. Como se viene rumoreando desde hace tiempo, en 2023 Netflix pondrá fin a las cuentas compartidas y solo se podrá hacer con aquellas personas que residan en el mismo domicilio. De detectar que esto no es así, cobrarán a usuario un importe adicional.
Netflix quiere que una misma cuenta solo pueda usarse en una única unidad familiar por mucho que tenga la tarifa que admite el uso simultáneo de cuatro dispositivos diferentes y que hasta ahora ha permitido que una cuenta se comparta entre varias personas que, en su mayoría, no viven juntas. Cuando ponga en marcha este mecanismo, si la plataforma detecta a través de la dirección IP o los identificadores de los dispositivos que no se está en la misma casa, el usuario no podrá acceder a la cuenta. Sin embargo, Netflix dará la opción de transferir tus datos a una nueva cuenta.
Por ejemplo, imagina que utilizas la cuenta de tu hijo que estudia o trabaja fuera y ya no vive en tu casa. La plataforma permite que copies la información de tu perfil, como el historial de visionado o los títulos que tienes guardados en Mi Lista. No será así la información de pago, pues habrá que incluir los nuevos datos en la creación de tu cuenta.
La compañía cree que el hecho de que sus usuarios hayan podido compartir cuentas todo este tiempo ha jugado en su contra, por ello ha probado en algunos países de Sudamérica una opción en la que se paga un extra para que un usuario ajeno al domicilio pueda usar una subcuenta ligada a la principal. Hasta que no se acerque la fecha de ese pago extra no se sabrá exactamente cómo se hará y cuál será su precio.
Pero claro, seguramente te surgirá una duda. ¿Qué pasa si te vas unos días de viaje fuera de casa o en verano te trasladas a la playa y te conectas a Netflix? Según este modelo estarías incumpliendo las reglas al no estar ligado a la conexión de Internet de tu casa. Por el momento se sabe que en estos casos la plataforma hará una verificación del dispositivo para saber si está o no autorizado para utilizar esa cuenta.