¿Qué fue de Anthony Blake, el mentalista que acertó el número de la Lotería de Navidad?
En 2002, el mentalista Anthony Blake, que ya había alcanzado la fama con sus apariciones en televisión, acertó el número del Gordo de Lotería de Navidad
Veinte años después del suceso, Blake se encuentra inmerso en una nueva etapa como ‘coach emocional’, en el que comparte su ‘método Blake’, aunque sigue pensando en hacer "locuras"
¿Cuál es la única región de España donde nunca ha caído el 'Gordo' del Sorteo de la Lotería de Navidad?
Cada vez queda menos para que se celebre el Sorteo Extraordinario de Navidad, uno de los grandes premios de lotería de nuestro país. Como cada año, miles de españoles se han personificado ya en sus sucursales favoritas para adquirir el número de la suerte con el que esperan llevarse el Gordo a casa y disfrutar de un suculento premio de 400.000 euros con el que dar un giro radical a su vida.
Ganar el Gordo de Navidad es algo con lo que todos, o prácticamente todos, hemos soñado alguna vez. Sin embargo, las posibilidades de adquirir un décimo ganador son especialmente escasas. En concreto, de una entre 100.000. O lo que es lo mismo: de un 0,0001%. Aun así, y por increíble que parezca, hay un hombre que puede presumir de haber adivinado la combinación de cinco dígitos ganadora.
MÁS
Anthony Blake, el mentalista que acertó el número de la Lotería de Navidad
Hablamos de Anthony Blake, el nombre artístico de José Luis Panizo González, uno de los magos más conocidos de nuestro país. En 2002, Blake, que por aquel entonces ya había ganado cierta fama en distintos programas de televisión, hizo lo imposible. Ese año una cadena de televisión le propuso un reto: intentar adivinar la combinación que resultaría ganadora del sorteo que se celebraría el 22 de diciembre.
Para realizar el reto, Blake se trasladó al centro comercial madrileño de La Vaguada y anotó el que creería que sería el número ganador en la primera página de uno de sus libros, ‘Tu poder intuitivo’, que metió en una caja fuerte vigilada por una cámara las 24 horas del día y a la vista del público.
A la caja fuerte solo tenían acceso el propio Blake, la presentadora Mar Saura y la empresa de seguridad Securitas Direct. El día del sorteo, a las 7:30 de la mañana, la caja fue trasladada desde La Vaguada hasta los estudios de Antena 3. Dos horas más tarde, a las 10:30, los niños de San Ildefonso cantaron el número ganador: el 08.103. Cuando Mar Saura abrió la caja, el público pudo comprobar que el mago había acertado la predicción: dentro del libro, estaba ese mismo número.
El sorprendente suceso no tardó en acaparar la atención de los medios, pero estuvo empañado por las sospechas de que el mentalista había hecho trampas. De hecho, llegó a decirse que Blake podía haber utilizado a un enano, escondido debajo de la caja, para hacer un cambiazo, algo que el propio Blake desmintió tajantemente en una entrevista de 2021 con Nius.
“Eso no es verdad. La historia se contó sesgada. Yo tenía un presupuesto para el número que fue aprobado por Antena 3. Había una parte que no estaba detallada, porque era la del truco. Era donde yo tenía que conectar con las personas que me ayudarían a montar la historia. Nos hacía gracia y lo llamábamos internamente “fondos reservados”. El productor delegado quería saber a quién y dónde iba ese dinero, pero sus jefe no se lo dijeron”, explicó. “Creo que lo del enano se lo inventó el productor, porque le daba rabia no poder conocer a dónde iba el dinero. Pero qué bien que haya ocurrido todo eso, porque ya han pasado 19 años y se sigue hablando de ello. No ha habido campaña de publicidad más rentable y larga que la historia del enano. Viva el enano”, añadió.
El salto a la televisión
Antes de alcanzar la fama con la sorprendente predicción, Blake ya había salido en varios programas de televisión de la década de los 90, como el clásico 'Un, dos, tres', ‘De domingo a Domingo’ o ‘Crónicas marcianas’, entre otros. La carrera de este mentalista comenzó, no obstante, cuando era adolescente. Nacido en Oviedo en 1955, el famoso mago siempre tuvo claro que quería dedicarse a la magia y comenzó sus exhibiciones con tan solo quince años, en las calles de Gijón.
A pesar de tener clara su pasión, el mentalista comenzó a estudiar la carrera de medicina, carrera que abandonó a falta de seis asignaturas para centrarse en la magia pura y dura. Tras realizar varias exhibiciones por el norte del país, en las que conoció a otros ilusionistas como Pepe Carroll o Juan Tamariz, el productor Chicho Ibáñez Serrador se puso en contacto con él, ofreciéndole la oportunidad de participar en 'Un, dos, tres' y abriéndole las puertas de la fama.
La carrera de Blake en televisión continuó después del reto de la Lotería. Tras acertar el Gordo, Blake protagonizó su propio programa, Blake, y formó parte del jurado del programa ‘Pura Magia’, de 2017. Actualmente, el mentalista, que sigue siendo uno de los magos más mediáticos de nuestro país, se encuentra inmerso en una nueva etapa como ‘coach emocional’, en el que comparte su ‘método Blake’.
“Es un sistema en el que enseño lo que he aprendido en 40 años de profesión, sobre todo en momentos difíciles y absurdos de mi vida, para no perder la ilusión”, explicó en la entrevista con Nius. “Ayudo a superar la ansiedad, el estrés, el miedo, la falta de sueño, la inseguridad o la angustia”, añadió. Para este 2022, sin embargo, adelantó que quiere hacer otra gran locura, aunque parece que no estará centrado en la Lotería. Habrá que ver qué es.