La fuerza es poderosa en Valencia. Al menos así lo creen los productores de Disney, dueños de la franquicia Star Wars, que han trasladado al castillo de Játiva el rodaje de una de sus series más emblemáticas del "universo expandido". Se trata nada menos que de 'Andor', que protagoniza el actor mexicano Diego Luna y que sorprendió a la crítica en su primera temporada al mostrarse más como un thriller de acción e intriga política que como una fantasía de espadas láser y explosiones.
El castillo de Játiva (Xàtiva), que se encuentra abierto al público para visitas, es una de las fortificaciones más emblemáticas del Levante tanto por su emplazamiento como por lo conservado de sus muros. Se trata de una doble fortaleza que se divide en Castillo Menor y el Castillo Mayor, asentados sobre restos íberos y romanos, respectivamente. Por sus recovecos y pasillos se rodaron durante cuatro días escenas de las serie en plena Semana Santa, lo que motivó alguna queja de los turistas que no pudieron comprar entradas para la vista en esos días.
El histórico emplazamiento se suma así a la gran apuesta de Star Wars por Valencia, ya que la célebre Ciutat de les Arts i les Ciències viene también siendo escenario de las aventuras del rebelde Cassian Andor (Diego Luna) quien tras haber escapado de la prisión en la temporada pasada, deberá reagruparse con sus compañeros de la apenas naciente Alianza Rebelde liderada por Mon Mothma. Es de esperarse que los espacios ideados por Calatrava encuentren fácil acomodo en pleno apogeo del Imperio.
Los romanos Escipión y Sertorio, o el célebre cartaginés Aníbal son algunos de los personajes históricos cuya memoria permanece en las paredes del Castillo de Játiva. Según el poeta latino Silio Itálico, Aníbal preparó en la fortaleza el sitio a la ciudad romana de Sagunto e incluso habría tenido un hijo nacido dentro de sus murallas. Pero no solo eso, edificaciones y reformas posteriores dan testimonio de la presencia islámica en tierras levantinas, como los jardines levantados en honor al poeta andalusí Ibn Hazm que escribió allí algunas de sus más celebradas composiciones.
Un lugar rebosante de historia y cultura a la que ahora se sumará la de la rebelión más célebre de aquella galaxia muy muy lejana. Eso sí, tendremos que esperar a 2024 para visualizarlo.