El sheriff del siglo XXI tiene smartphone: vuelve tras ocho años el último pistolero de 'Justified'

  • El icónico personaje basado en las novelas de Elmore Leonard está de vuelta en 'Justified: ciudad salvaje'

  • La serie original duró seis temporadas y acabo en 2015 cosechando elogios del propio Quentin Tarantino

  • La secuela, de ocho episodios, producida por FX, ya puede verse en Disney+ tras una serie de retrasos

En 'Justified', la serie original estrenada en 2010, el sheriff Raylan Givens se enfrentaba a asesinos, mafiosos y delincuentes de toda calaña. Ocho años después, Raylan tendrá que vérselas, también, con una hija adolescente. Y, ya se sabe, los vaqueros no lidian bien con esas cosas. Como la vida misma.

Pero si en las seis temporadas que duró la serie original, el personaje interpretado por Timothy Olyphant sedujo a su audiencia con su trasposición del pistolero salvaje a la Kentucky de los 2000, los fans pueden quedarse tranquilos: en esta secuela no podía ser menos y sigue haciendo alarde de dureza implacable es solo que esta vez, además, tiene que lidiar con la paternidad. Y en una ciudad como Detroit, que intenta alejarse del estigma de 'decadente' tras la marcha de la industria automotriz.

Urban cowboy

La serie original tenía lugar en un pueblo de Kentucky, pero los productores y el propio Olyphant siempre habían fantaseado con la idea de, en caso de darse el retorno, trasladar al marshal de gatillo fácil a otra ciudad. De hecho, una de las primeras opciones que se barajó fue... Italia. Aunque no estamos seguros de como habría resultado aquello.

Lo cierto es que el movimiento que se produjo fue hacia un entorno completamente urbano, lo que probablemente potencia ese seductor 'feeling' de anacronismo del personaje. Como le dijo el propio actor a la Rolling Stone: "Nos preocupaba un poco esto del vaqueros en la ciudad, pero pronto nos dimos cuenta de que basta caminar por las calles de cualquier ciudad en EE UU para empezar a ver vaqueros. Entonces sentí que podía funcionar. Solo debes asegurarte de que no parezca una caricatura".

Olyphant segura que siempre fue muy consciente de que el riesgo de poner un 'marshall' chapado a la antigua como Raylan en el mundo actual era grande. "Ya sabes, no quieres que parezca una broma. Pero pensé que en realidad todo es el mismo juego y sobre todo, la historia era verosímil, al menos para mí. Fue un cambio que nos entusiasmó a los productores y a mí mismo". A decir verdad, no es la primera vez que se explota este filón en la televisión americana: ya en los 80 'Los caballeros de Houston' lidiaba con este choque temporal al contraponer a dos detectives, uno moderno y sofisticado proveniente de Chicago, y un tejano chapado a la antigua. Digamos que 'Justified' actualiza y sofistica ese dilema.

¿Por qué nos sigue seduciendo el arquetipo del pistolero justiciero en pleno s. XXI? Misterio. Tal vez porque, con su armas y su machismo crónico, representa a un mundo del que nos queremos alejar y eso nos pone un poco nostálgicos. Lo que queda claro es que con series como esta, el lejano oeste en realidad nunca estuvo tan cerca. Y mientras sea en las series, todo bien.