'El libro gordo de Petete': curiosidades del programa con el que aprendió una generación
Petete no nació como el protagonista de un programa educativo, sino como un personaje de relleno
El programa se basaba en una enciclopedia de 8 tomos con 400 páginas cada uno
Lo aclara la ciencia: los pasatiempos que tiene la gente inteligente
'El libro gordo de Petete' no es solo un título evocativo que resuena en la memoria de quienes crecieron durante las décadas de 1970 y 1980 en países de habla hispana, sino que también es un emblema de la educación televisiva que marcó a una generación. Este programa, protagonizado y presentando por un entrañable pingüino de nombre Petete, llevó a los niños de la época en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que todavía se recuerda con cariño.
Inicios inesperados
MÁS
Curiosamente, Petete no nació como el protagonista de un programa educativo, sino como un personaje de relleno en la revista de Manuel García Ferré. A esto hay que añadir que su salto a la fama fue algo accidental, impulsado por los productores que buscaban competir en el mercado, sin esperar en ningún caso la acogida masiva que recibiría el personaje de parte del público infantil. Además nació en Latinoamérica, para el público de aquel continente, pero eso no fue óbice para que también triunfara en España.
Por otra parte, Petete tuvo un antecedente del que tomó bastante más que la inspiración. Se llamaba Malvino el Pingüino Argentino, y llevaba hasta el icónico gorro de peluche de Petete. Sin embargo acabó cambiando de denominación, posiblemente por que dicho nombre pondría demasiado fácil las bromas relacionadas con el vino, y así nació nuestro querido pingüino sabio.
Petete, un icono visual y educativo
Petete, un pequeño pingüino de color rojo con una apariencia amigable y tierna, se convirtió en un icono educativo. A través de su programa, presentaba cortos que duraban entre 1 y 2 minutos, este programa se emitió en la televisión argentina y en otros países de Hispanoamérica y España durante las décadas de 1970 y 1980. Nuestro amigo Petete iba acompañado por una joven presentadora, usualmente la modelo y actriz Gachi Ferrari, Petete introducía a los niños a diversos temas de cultura general, ciencia, geografía, y mucho más.
El programa se basaba en una enciclopedia de 8 tomos con 400 páginas cada uno, que se publicaba en fascículos coleccionables. Junto a cada fascículo venía una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color.
Al final de cada episodio, la frase "El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene" se convertía en un mantra educativo para los jóvenes espectadores.
Un legado perdurable
El impacto de 'El libro gordo de Petete' no se limitó a la televisión. Se publicaron enciclopedias y discos LP con el mismo nombre, expandiendo el alcance educativo del programa. De esta forma, se grabó, editó y publicó 'El Disco Gordo de Petete', un LP que contenía las canciones de los programas de TV. Además, Petete hizo apariciones en el cine, como en el largometraje "Petete y Trapito" (1975) y "Manuelita" (1999).
Curiosidades Culturales
La cultura popular no tardó en hacer eco de la influencia de Petete, lo que dio lugar a parodias y referencias en otros programas de televisión y películas. Por ejemplo, en Venezuela, el programa cómico 'Bienvenidos' incluyó un sketch llamado 'El libro flaco de Miguelete', basado en el personaje de Petete, mientras que en Chile, en el programa 'Jappening con Ja', se presentó un personaje llamado Máximo Petete. Además, el comediante español Pedro Ruiz incluyó una sátira del mismo, titulada “El Libro Gordo de Pedrete” en su programa “Como Pedro por su Casa” en el año 1985.
'El libro gordo de Petete' no fue sólo un programa de televisión, sino un fenómeno cultural que dejó un legado educativo y entretenido. La mezcla de animación, educación y diversión que proporcionaba este programa, lo convirtió en un querido recuerdo para muchos, y las aventuras de Petete en la pantalla chica siguen resonando en la memoria colectiva de una generación que creció aprendiendo y riendo con él.