60 años después de su primera emisión, el Doctor Who es negro por primera vez
Ncuti Gatwa, conocido por su papel en 'Sex Education', se convierte en el primer afro británico en interpretar al Señor del Tiempo
El intérprete de 31 años se convierte así en la decimoquinta encarnación del popular personaje
'Doctor Who' es la serie más longeva del mundo con 39 temporadas y 871 episodios que se pueden ver en Disney+
Para ser una seria basada en viajes en el tiempo, se han tomado el suyo. Seis décadas para ser exactos. Pero a diferencia de otras franquicias como la de James Bond -Idris Elba sonó con fuerza como el primer Bond negro, pero nunca se dio- la serie más longeva del mundo, ícono de la ciencia ficción y, vamos, de la cultura británica, sí se ha puesto al día con los tiempos y en su nueva temporada el Doctor es interpretado por el escocés (de origen ruanés) Mizero Ncuti Gatwa.
MÁS
Tampoco han estado ociosos en el departamento de inclusividad de la BBC. En 2005 ya Jodie Whittaker se había hecho con el papel convirtiéndose en la decimotercera encarnación del Doctor, y la primera versión femenina. De hecho, la propia esencia camaleónica del personaje -lo que ha hecho que la serie se mantenga tanto tiempo en activo- se prestaba par que el Doctor pueda ser interpretada por actores de características muy distintas, de Peter Capaldi a Matt Smith ('The Crown'). La capacidad de 'regeneración' del Doctor, que le permite cambiar de apariencia y personalidad, ha manteniendo la frescura de la serie.
Icono
¿Qué ha hecho de una serie de ciencia ficción blanca como 'Doctor Who' una parte importante de la cultura popular británica? La propia longevidad de la serie, que se estrenaba en el swinging London de 1963 (casi con los Beatles) ha permitido a varias generaciones de espectadores conectarse con el personaje del Doctor y sus viajes en el tiempo. Además, la premisa única de un alienígena que viaja en una máquina del tiempo (la Tardis) para salvar civilizaciones y enfrentarse a enemigos ha capturado la imaginación de muchos. Aunque esta máquina sea una cabina de teléfono azul, como las que usaba la policía en Londres en los años 60. De hecho, es tan icónica que a los productores nunca se les ha pasado por la cabeza reemplazarla.
La narrativa rica y compleja, junto con la exploración de temas morales y éticos, también ha contribuido a la atracción constante por el universo del 'Doctor Who'. Además, la combinación de elementos de ciencia ficción, fantasía, aventura y a menudo un toque de humor ha atraído a un público diverso.
Decimoquinto Doctor
No lo tiene fácil Gatwa a la hora de llenar los zapatos del gran David Tennant. El decimocuarto doctor es, además de un actor enormemente carismático, uno de los más populares entre los fans de la serie, que por cierto, son legión también en España. Tennat suele quedar segundo en los ránkings del mejor Doctor de todas las temporadas (solo lo supera Tom Baker, uno de los actores que definió el personaje).
En cualquier caso, la puesta al día de la serie se completa ahora con la debutante Millie Gibson, que a los 18 años es la actriz más joven en interpretar a la compañera del Doctor, y con la inclusión de la popular Drag Queen Jinkx Monsoon -ganadora en dos ocasiones de Ru Paul's Drag Race- como uno de los personajes recurrentes.