Esta semana Sofía Vergara pasó por Madrid y vino a divertirse a El Hormiguero. Y se divirtió. Incluso a expensas del presentador que, de manera bastante desatinada intentó burlarse de su pronunciación en inglés. Una broma recurrente en EE UU pero que ciertamente en España -donde no somos, precisamente, conocidos por nuestra fluidez en dicha lengua- no tiene demasiado sentido.
El caso es que, como poseída por el espíritu de su personaje en la serie de Netflix, Griselda, vimos a la colombiana performar en directo a una auténtica killer de señoros haciéndose los graciosos.
Pero no es la primera vez que, como su personaje de Gloria Delgado-Pritchett en 'Modern Family', Vergara saca el látigo y propina, con ese saber estar y ese tan característico acentazo de reina latina, una buena dosis de potente ubicaína a un hombre poderoso de la televisión que quiere cosechar risas a costa de ella.
En un breve repaso por las entrevistas que le hicieron durante toda su carrera, la vemos lidiando siempre al límite pero evitando la complacencia con los chistes de Jay Leno, Jimmy Kimmel, Jorge Ramos y hasta de la propia Ellen DeGeneres hablando de su pecho.
Vergara, empezó a rebelarse contra ese personaje de vedette latina atontada, sexualizada y exotizada en la que querían que encajara muchos años antes de esta última ola feminista. Eso sí, siempre tuvo la elegancia para surfear el paso entre reírse de los otros y reírse de sí misma: sí, su legendario acento es motivo recurrente en entrevistas... en inglés.
Pero la actriz también está atenta ante cualquier forma de menosprecio o burla de sus raíces., como pude verse en una entrevista con el mismísimo David Letterman, quien le preguntaba por el clima de Colombia. En ese momento Sofía Vergara invitó al presentador a conocer su país prometiéndole que le iba a gustar. El estadounidense entonces le espetó: “es que tengo miedo de que me secuestren”. A lo que la barranquillera contestó sin pensarlo dos veces: “ellos ni saben quién eres tú”, provocando las risas del público.
Pero su larga trayectoria como francotiradora de hombres de late nights tiene hasta su propia autoparodia. En una secuencia del programa del comediante estadounidense Jimmy Kimmel que consistía en leer los comentarios que sus haters habían dejado en las redes del programa para ella y después de leer que tenía la quijada de un hombre, que era fea o que su voz molestaba más que la de Fran Drescher, Kimmel leyó “¿Alguien comprobó si tiene pene?”. Lo siguiente es que Vergara abofeteó al cómico y zanjó: “al menos la tengo más grande que tú”. Una sketch que reconocía su consabida intolerancia al machismo.