El 11-M tendrá una serie: la vida del adolescente Baby, el primer condenado de los atentados
Los sangrientos atentados del 11-M dejaron un total de 192 víctimas mortales y un país sumido en el caos
12 años después el periodista Manuel Jabois publicó 'Nos vemos en esta vida o el la otra', que recogía el testimonio de uno de los implicados
Disney + acaba de anunciar el estreno de una serie de seis episodios basada en dicha investigación. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.
El 11 de marzo de 2004, entre las 7:36 y las 7:40 de la mañana, España se partía en dos. Otra vez y como siempre. La historia de los atentados más sangrientos cometidos en nuestros país, con sus 192 muertos, con sus 1800 heridos, con sus Aznares y sus Acebes, es por todos conocida. De hecho, a pesar de los intentos por distorsionar la realidad, no pasó demasiado tiempo hasta que se pudo consolidar una 'historia oficial' aceptable. Aquello de los bandos y las manipulaciones y las elecciones en las que 'participaba ETA' ya es otro cantar. Y ya se sabe que en España si algo es arrojadizo son los muertos.
MÁS
Tras el suicidio de la cédula yihadista en Leganés, y ya con Zapatero en el gobierno, vinieron las investigaciones y los juicios. Al periodista Manuel Jabois la historia del adolescente Gabriel Montoya Vidal, apodado 'el Gitanillo' por la prensa de entonces, le parecía tan poca cosa en su 'normalidad' -unos ladronzuelos con problemas mentales y afición a la farlopa envueltos de manera estúpida en el caso- , que cuando tuvo la oportunidad de entrevistarlo estuvo a punto de pasar. Montoya Vidal, también llamado el Baby, había sido uno de los cómplices del robo de explosivos Goma 2 en una mina de Avilés. Y había sido también el encargado de llevarlo a Madrid, en dos viajes, para entregárselos a los terroristas. Tenía 16 años.
Pronto, Jabois se daría cuenta de que precisamente en ese lado B de a historia, tan de ladrones de poca monta, tan de colgados de la vida, tan de adolescencia quebrada por la marginalidad, podía hallar una clave para reflejar el sinsentido de unos atentados determinados en gran parte por el azar. El resultado fue el libro 'Nos vemos en esta vida o en la otra', que es como se despidió el terrorista conocido como 'El Chino' de Montoya.
Entra Disney
Este jueves Disney+ anunciaba que tenía entre manos una serie basada en el testimonio recogido por Jabois. La serie, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, se titula 'Nos vemos en otra vida'.
"Es una serie necesaria", declaraba Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original Disney+ España. "Porque traemos a la actualidad y a las nuevas generaciones, uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia desde el rigor de los hechos y la sensibilidad hacia las víctimas".
El joven actor Roberto Gutiérrez encarna al 'Gitanillo' en su primer papel televisivo, y Quim Ávila, será la versión adulta del personaje. Pol López, interpretará a Emilio Trashorras; el cómplice del Baby, y quien de hecho le induce al robo y traslado de los explosivos. Completan el reparto Tamara Casellas, como la madre del protagonista y Mourad Ouani, como 'El Chino', uno de los yihadistas.
Según los creadores se trata de una "crónica criminal donde lo cotidiano es lo aterrador", porque narra "cómo la vida de unos pequeños delincuentes acaba en una enorme tragedia que aún hoy ha dejado una gran herida en nuestra sociedad".
"Hay un transcurso normal de los hechos dentro del mundo de los bajos fondos que se aleja completamente de lo que es el yihadismo, el islamismo radical o el fanatismo religioso -decía Jabois a El Confidencial a propósito de la publicación de su libro en 2016-. Y así, un delincuente de poca monta de forma muy natural termina sentado en el banquillo de los acusados del atentado terrorista más importante de la historia de España. Aquí no hay nada traumático, no, tú estás fumando porros en un portal y cuatro meses después estás colaborando con los terroristas del 11-M. De forma involuntaria, pero colaborando. Y nunca piensas en las consecuencias".
La serie se estrenará en Disney + el 6 de marzo.