Ni 'la mujer más inteligente del mundo' podría haberlo dicho mejor. Bueno, especialmente porque la mente de Antonia Scott, la peculiar protagonista de 'Reina Roja', es como una fiesta de monos con asperger. Pero lo cierto es que la carta de Juan Gómez-Jurado a su yo de 13 años, que emociona en redes, está escrita con una sencillez y una sinceridad que seguramente a más de un seguidor de la saga literaria (y ahora, de la serie) se le ha caído un lagrimón.
Empieza muy directamente el autor, explicándole al chaval, probablemente inseguro, que fue, el increíble éxito que ha tenido su creación: "Dile a este niño de trece años (que acaba de decidir que quiere contar historias) que no tenga miedo ni dudas. Que un día (quizás mañana) existirá 'Reina Roja'. Que un día el talento de más de 500 personas se aunará para dar vida a dos personajes que ilusionarán a millones".
Y continúa con algo que es muy importante de cara a la formación de los pequeños, a los que tantas veces solemos afearles sus preferencias por determinados géneros que no consideramos 'serios': "Que no se preocupe de preferir Batman y Mortadelo antes que Góngora y Joyce". En efecto, cualquier escritor te dirá que sus lecturas de formación casi siempre son las consideradas 'populares'. Y está bien. "Me da igual que lean Harry Potter, lo importante es que lean" decía Margaret Atwood en una entrevista. Y por lo que se ve, el pequeño Gómez-Jurado, era ya a sus trece años un lector empedernido: "Dile a este niño que esas ojeras que le causa leer bajo la manta con la linterna (porque necesita saber qué le pasa a Tarzán o a Sandokán) que esas ojeras son medallas".
Pero quizá la nota más emotiva es cuando el escritor acaricia simbólicamente la cabeza de su yo de pequeño porque recuerda que tener 13 años es casi siempre sinónimo de estar solo. Y tener 13 años y ser un crío que lee y que quiere contar historias, es además querer llenar esa soledad con aventuras y fantasías, pero siempre necesitamos a alguien de este lado de la realidad. Particular mención a la tortilla de patatas, como un guiño a sus lectores: "Dile a ese niño que no siempre va a estar solo, que algún día tendrá los mejores amigos del mundo, que serán su familia, la mejor posible. Dile a ese niño que todo saldrá bien. Que siga confiando en que el mundo es un lugar donde la luz, el amor y la tortilla de patatas triunfan, sin importar lo mucho que aquellos a quienes benefician la oscuridad, la envidia y el odio intenten convencernos de lo contrario".
'Reina Roja', la serie, ha arrancado su andadura internacional cosechando buenas críticas y, sobre todo, entusiasmando al público que ve en Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian a dos intérpretes que parecen nacido para hacer de la dupla investigadora del momento. "Dile a este niño que duerma esta noche -concluye la 'carta' de Gómez Jurado-, que Antonia y Jon ya son de verdad".