Netflix capea la sangría de suscriptores despidiendo al 2% de su plantilla en EEUU
El gigante del streaming busca soluciones para afrontar los malos resultados financieros del primer trimestre del año
"La desaceleración del crecimiento de nuestros ingresos implica reducir nuestros costes", se justifica la plataforma audiovisual
Netflix ya ha planteado la posibilidad de lanzar un modelo de suscripción más barata pero con anuncios
Netflix sigue dándole vueltas a cómo afrontar los malos resultados financieros y la pérdida de 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año. El gigante del streaming ya ha recortado en publicidad y marketing y se ha deshecho de algunas de sus películas de animación, pero ahora ha dado un paso más y ha anunciado el despido de 150 trabajadores en Estados Unidos, lo que supone una reducción de la plantilla en un 2%.
Teniendo en cuenta que es la primera vez en diez años que Netflix ve su crecimiento frenado, han saltado todas las alarmas. "La desaceleración de los ingresos significa también que tendremos que reducir el aumento de nuestros costes", informó la empresa en un comunicado interno, según Bloomberg. De momento el ajuste se centra en el mercado americano, donde tiene su sede global en Los Gatos, California.
MÁS
"Estos cambios son impulsados principalmente por las necesidades comerciales más que por el desempeño individual, lo que los hace especialmente difíciles ya que ninguno de nosotros quiere despedirse de tan excelentes colegas. Estamos trabajando arduamente para apoyarlos durante esta transición tan difícil", continuaba el comunicado, aunque no se descartan más recortes en la plantilla o cambios organizativos a nivel interno.
Netflix cuenta con perder otros dos millones de clientes
Netflix vivió un pico de suscripciones durante los confinamientos de la pandemia, cuando la gente tuvo que encerrarse en casa forzosamente, pero el retorno a la vida normal de los clientes, así como la salida de Rusia y la consiguiente renuncia a 700.000 usuarios, y la saturación del mercado del streaming ha pesado en la cancelación de cuentas. La empresa estima que a lo largo del trimestre actual se irán otros dos millones de clientes.
Con unos ingresos a la baja, la cotización en la bolsa también evidencia el cambio de tendencia. Desde su máximo de noviembre del 2021, cuando tocó los 701 dólares, la acción ha caído más del 70%. De hecho, ya el mes pasado la empresa decidió rescindir el contrato a varios trabajadores de Tudum, una página web que forma parte de su conglomerado y en la que se promocionan sus contenidos audiovisuales. Y, según Variety, la plataforma prevé eliminar otros 70 puestos de trabajo temporal en algunos de sus estudios de animación asociados.
Batalla contra el uso compartido de contraseñas
Los responsables de Netflix también culpan de la actual situación a los 100 millones de usuarios que acceden al servicio compartiendo cuenta, sin pagar, y han anunciado medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas. En ese sentido, para recuperar ingresos ya ha puesto encima de la mesa la posibilidad de lanzar un modelo de suscripción más barata, pero con publicidad. Mientras, confían en que la remontada llegue con el estreno de series muy esperadas, como la cuarta temporada de 'Stranger things' o la adaptación del cómic 'Sandman'.