Pili y Mili vuelven a la palestra de la actualidad, y no por una nueva película de este mítico dúo actoral, sino porque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido en el Congreso a Pablo Casado y Santiago Abascal como "Pili y Mili" durante el debate por la prórroga del estado de alarma. ¿Pero qué fue de las hermanas gemelas Pilar y Aurora Bayona Sarriá?
Fue en 1962 cuando el director, productor y guionista de cine Benito Perojo las descubre en su ciudad natal de Zaragoza. Tenían 15 años, y aunque ya hacían sus pinitos artísticos en la capital aragonesa, no fue hasta su llegada a Barcelona por recomendación de Perojo cuando terminaron de explotar con su talento.
Comenzaron interpretando obras teatrales y también tocaron el palo musical, aunque pronto se darían cuenta de que lo suyo, realmente, estaba fuera de los escenarios y delante de las cámaras de cine.
Su debut en la gran pantalla se produce en 1963 con 'Como dos gotas de agua', una producción hispano-argentina en la que interpretaban a una joven huérfana otra que es desatendida por su padre, generando un tremendo lío de identidades por su parecido físico. Más tarde llegarían 'Dos chicas locas, locas' (1963), 'Whisky y vodka'y 'Dos pistolas gemelas' (1965), 'Escándalo en familia' (1966), 'Un novio para dos gemelas' (1967), 'Dos gemelas estupendas' (1968), 'Agáchate, que disparan' (1968), y 'Princesa y vagabunda' (1970), que sería su última película juntas y el final de su década prodigiosa.
En 1970, sin embargo, todo se da la vuelta. Aurora (Mili) encuentra el amor de su vida durante un rodaje en México. Un empresario y productor mexicano con el que decide casarse a los 22 años. Aquello supone el final de su carrera artística y actoral y, en la práctica, la disolución del dúo que había triunfado en las pantallas unos años antes.
Con el final del tándem, Pili se ve abocada a buscar nuevos proyectos cinematográficos, que llegan pronto con títulos como 'El club de los suicidas' (1970), 'El derecho de los pobres' (1973) o 'El juicio de Martín Cortés (1974). Pero a partir de los 80 su trabajo disminuye, rodando únicamente tres películas en toda la década y no grabando nada de cine entre 1985 y 1998, cuando vuelve con 'Quince'.
Mientras tanto, Pili también encuentra un hueco en la televisión y el teatro, con su trabajo en series como 'El olivar de Atocha', 'La casa abierta', '7 vidas', 'Compañeros', 'Tres tristes tigres' o 'Periodistas' y también en obras como "Bajarse al moro" (1987), "Comedias bárbaras" (1991), "Antonio y Cleopatra" (1996), "El embrujado" (1996) y "La rosa tatuada" (1998).
Es precisamente sobre las tablas donde más feliz ha sido, como reconoció en una entrevista en 2017. "He pasado por momentos peores y mejores, he sido siempre una luchadora en solitario. Vivir no me ha sido fácil, pero llevo en esta profesión toda la vida y el teatro es mi pasión, me encanta", aunque siempre reconoció que le dolió la manera en la que se disolvió la dupla artística.
De Mili (Aurora) poco se sabe. Tan solo que sigue viviendo en México con su marido y que su retirada fue definitiva y permanente. Por su parte, Pili siguió trabajando como Pilar Bayona y su último trabajo registrado fue su participación en la obra de teatro Hécuba, en 2013.