Ahora que llegan las vacaciones y los hijos emancipados vuelven a pasar unos días con sus padres, es el momento de abrir de nuevo el cajón y sacar la videoconsola para 'echar unos vicios' con ellos. Disfrutar de tiempo de calidad. Con actividades que unen, que crean 'equipo'. Entre los videojuegos que saques del cajón, posiblemente no haya ninguno de la Guerra Civil de España, sobre todo porque no ha sido una temática a la que hayan hecho mucho caso las productoras. Ahora hay novedades. Repasamos cuáles son los títulos disponibles actualmente y, sobre todo, uno muy especial que está a punto de salir al mercado: MalnaZidos, de Mediaset Games.
No se puede decir que España no tiene afición por los videojuegos. Según datos compartidos por Statista, este sector se ha convertido en la primera opción de ocio audiovisual y cultural del país. Tal es la fortaleza del sector que, en pleno año de pandemia, en 2020 la facturación fue de unos 1.800 millones de euros, gracias, entre otras cosas, a la venta de 8,5 millones de videojuegos.
Sin embargo, el nefasto episodio de la Guerra Civil tampoco ha sido el foco de los desarrolladores de videojuegos en nuestro país. Estos son los que están disponibles (o lo estarán muy próximamente),.
Es la primera creación, junto con WayDown, de Mediaset Games, la nueva línea de negocio que complementa el universo de entretenimiento audiovisual creado por Mediaset España en los últimos años. Esta apuesta estará co-producidos junto a PlayStation®Talents, el programa de Sony Interactive Entertainment España que apoya al desarrollo de videojuegos en nuestro país.
El videojuego se basará en la película homónima que estrenará Telecinco Cinema en 2021 y recreará los principales personajes y escenarios del filme. Habrá integrantes de los dos bandos enfrentados -nacionales y republicanos- y un enemigo común, los zombis. El jugador podrá tomar el control de un personaje de la película, al que tendrá que guiar en las diferentes misiones encomendadas hasta alcanzar el objetivo final: la supervivencia.
Tanto este videojuego como el resto de los lanzados por Mediaset Games en esta primera fase estarán desarrollados por el galardonado estudio Gammera Nest y se podrán jugar en las videoconsolas Playstation®5 (PS5™) y PlayStation®4 (PS4™).
Este juego de estrategia por turnos, creado por el estudio español Hedquarters representa cuatro batallas de la Guerra Civil española: la del Ebro, Teruel, Guadalajara y Mérida. Los jugadores pueden jugar como nacionalistas o republicanos.
En cada batalla hay un atacante y un defensor. El objetivo para el atacante es hacerlo como la historia o mejor, y para el defensor evitar la derrota histórica o hacer un contraataque exitoso para lograr mejores resultados que los históricos. Por ello, el trabajo que hay detrás de documentación es bastante aceptable, y en las cartas de los jugadores se refleja fielmente los episodios que ocurrieron. Está disponible para jugar en PC.
Bajo este nombre que parecía querer predecirnos algo se esconde un videojuego también con origen español y que mezcla el clásico estilo pixel art en un entorno 3D. Está creado por los valencianos Games for Tutti y, como se analizó en The Conversation, "está ambientado en un trasfondo histórico real, pero la trama está basada en elementos de ficción, 'donde el concepto de bueno o malo no es real'".
Al margen de que pueda perpetuar clichés o falsos mitos, este videojuego promete pasar un rato entretenido con la acción, la aventura y la exploración de los distintos mapas y retos. Está disponible para su descarga en la plataforma Steam.
Esta es una parte del videojuego global Wars Across The World, en el que también podemos recrear la Guerra Civil en España y participar por turnos contra otros usuarios. Dura 24 turnos, cada uno representando un mes entre julio de 1936 y diciembre de 1938.
Consiste en que los jugadores que estén con el campo sublevado debe capturar toda la península, mientras que el que está en el bando republicano debe repeler la sublevación mediante la ayuda internacional y de la Unión Soviética.
No son dos videojuegos al uso, sino dos 'mods' creados por la comunidad de Call of Duty 2 y con los que se puede recrear parte de los escenarios vividos durante la contienda en España. Se pueden jugar 24 campañas y participar de eventos históricos como las batallas de Teruel, Guadalajara o Belchite.