Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, son los dos hombres más ricos del mundo, que se dice pronto. Según el último ranking de la prestigiosa revista Forbes, ambos magnates vuelven a liderar por segundo año consecutivo la clasificación de las personas más ricas del mundo, superando a otros grandes ricos como Bill Gates, Warren Buffet o Mark Zuckerberg.
De acuerdo al listado anual de las personas más ricas del mundo elaborado por la revista Forbes y publicado el pasado mes de abril, en este 2022 Elon Musk se ha coronado como el más rico entre los ricos al sumar un ingente patrimonio de 219 mil millones de dólares (alrededor de 208 mil millones de euros). Tras él se encuentra Jeff Bezos, que por primera vez en cuatro años pierde la corona y se queda en segunda posición con un patrimonio de 171 mil millones de dólares (en torno a 162 mil millones de euros). Casi nada.
Las cifras que tanto Elon Musk como Jeff Bezos manejan se encuentran a años luz de las que manejan el común de los mortales, incluso aquellos que pueden presumir de vivir una vida más o menos pudiente. De hecho, la gran mayoría de gente de a pie ni siquiera puede imaginarse con esos ahorros en el banco. Sin embargo, y aunque pueda parecer difícil de creer viendo sus voluminosas fortunas, a lo largo de este 2022 tanto el CEO de Tesla como el fundador de Amazon han experimentado importantes pérdidas de dinero que han reducido significativamente su patrimonio. Y es que los ricos, aunque parezca que no, también pueden perder dinero. Y en altas cantidades, además.
De acuerdo a un artículo publicado, de nuevo, por la revista Forbes, en este 2022 ambos magnates habrían perdido alrededor de 124 mil millones de dólares en los últimos meses (en torno a 117 mil millones de euros).
El documento, que fue publicado en el mes de mayo, semanas después de que saliese la anual clasificación de las personas más ricas del mundo, señala que las 50 personas más ricas del planeta han experimentado pérdidas en este 2022, pero ninguno de estos multimillonarios ha perdido tanto como Elon Musk y Jeff Bezos.
De acuerdo a las estimaciones de la revista, en diciembre de 2021 Elon Musk, que en septiembre ya había amasado más de 200 mil millones de dólares y había superado el patrimonio de Jeff Bezos, podía presumir de contar con una fortuna de aproximadamente 272 mil millones de dólares (alrededor de 258 mil millones de euros). Sin embargo, los últimos datos del artículo revelan que, a fecha de 20 de mayo, el magnate tendría “tan solo” 207 mil millones de dólares (en torno a 196 mil millones de euros). Es decir: entre diciembre y mayo habría perdido en torno a 65 mil millones de dólares, unas pérdidas que aumentan hasta los 113 mil millones de dólares si se analiza desde noviembre de 2021.
En el caso de Jeff Bezos, la evolución es semejante. Si a 31 de diciembre de 2021 el magnate disponía de un patrimonio de aproximadamente 193 mil millones de dólares (alrededor de 183 mil millones de euros), cinco meses después, a fecha de 20 mayo, esta cifra se habría reducido hasta los 133 mil millones de dólares (en torno a 126 mil millones de euros). Es decir: por el camino, se habría dejado en torno a 60 mil millones de dólares. Casi nada.
Detrás de esta evolución, la revista señala a la bajada generalizada que ha experimentado la bolsa como consecuencia de la inflación y el incremento de los intereses. Además, en el caso de Bezos, la revista también señala que el hecho de que los ciudadanos hayan cambiado su forma de comprar también ha afectado a sus ganancias (durante la pandemia, Amazon fue una de las empresas más beneficiadas por los confinamientos que impedían a la gente moverse con libertad).
Mientras, en el caso de Musk, la revista apunta también a otras causas como los problemas de producción en China por los nuevos confinamientos a causa de la Covid-19 y al interés del magnate por adquirir Twitter. De hecho, el artículo señala que la mayor parte de las pérdidas que experimentó Tesla se produjeron a raíz de que se anunciara que el multimillonario iba a comprar la red social y que la mayoría de los accionistas de la compañía están preocupados por la posible venta de acciones de Tesla que el magnate pueda llevar a cabo para costear la compra de la red social, que aún no se ha llevado a cabo.
De cara al futuro, ambos magnates podrían llegar a experimentar más pérdidas, pero vistas las fortunas que manejan, no creemos que debamos preocuparnos demasiado por su patrimonio.