¿Qué puedes hacer si el cajero del banco no te entrega el dinero?

  • A pesar de que las tarjetas son ya el método de pago más utilizado por los españoles, hay ocasiones en las que nos vemos obligados a retirar dinero en efectivo de nuestra cuenta bancaria

  • En estas situaciones, puede darse el caso de que, aun habiendo sido descontado de nuestra cuenta bancaria, la máquina no nos entregue el dinero que hemos solicitado, ya sea por un problema técnico, por la falta de efectivo o por una estafa

  • Para ayudar a los usuarios a superar estos problemas, la OCU ha enumerado las pautas que se deben seguir en estos casos

En los últimos años, las tarjetas de débito han aumentado su popularidad hasta convertirse en la opción de pago predilecta por más de la mitad de los españoles. De acuerdo a la Encuesta nacional sobre el uso de efectivo publicada por el Banco de España en 2021, actualmente un 54,1% de la población de nuestro país se decanta por este tipo de plásticos como su forma de pago predilecta, mientras que un 35,9% de los españoles siguen apostando por el efectivo.

La creciente popularidad de las tarjetas bancarias ha venido motivada por la pandemia del coronavirus, que nos ha hecho más reacios al contacto, y por la eliminación en muchos comercios del importe mínimo para utilizar este tipo de pago. Aun así, hay ocasiones en las que nos vemos obligados a hacer una paradita en el cajero, ya sea porque el establecimiento en el que queremos comprar algo no admite tarjeta o porque nos vamos de viaje y nos sentimos más seguros con algo de efectivo en la cartera. 

En estas situaciones, puede darse el caso de que, aun habiendo sido descontado de nuestra cuenta bancaria, la máquina no nos entregue el dinero que hemos solicitado. Esto puede deberse a varios motivos, de menor o mayor gravedad. 

Así, puede darse el caso de que el cajero no pueda entregarnos el billete por culpa de un fallo operativo o porque, simplemente, se ha quedado sin billetes, pero también cabe la posibilidad de que la máquina haya sido manipulada de manera fraudulenta mediante un método conocido como cash trapping, una estafa por la que los ladrones hacen creer a los consumidores que el cajero está averiado para poder quedarse con su dinero. 

¿Qué hacer si el cajero no nos entrega el dinero?

Para ayudar a los usuarios en este tipo de situaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enumerado las pautas que debemos seguir en estos casos. 

  • Lo primero que debemos hacer es revisar que la ranura de salida de efectivo no esté bloqueada por algún utensilio para asegurarnos de que no somos víctimas de una estafa.
  • Si la incidencia se ha producido de día y la sucursal bancaria está abierta, deberemos informar cuanto antes del problema a alguno de los empleados.
  • En cambio, si la incidencia se ha producido de noche o en un cajero que no está ubicado dentro de una oficina bancaria, lo que tendremos que hacer será llamar al número de teléfono de asistencia para incidencias, que aparece en el cajero. En estos casos, es importante que no nos marchemos bajo ningún concepto sin nuestro dinero. Durante la llamada, tendremos que intentar conseguir una solución y pedir un número de incidencias para poner una reclamación. 
  • Si el cajero en el que hemos realizado la operación no pertenece a nuestro banco, es recomendable que nos pongamos también en contacto con nuestra entidad para informar de lo sucedido. 
  • Siempre que sea posible, deberemos hacer fotos y anotar los datos del cajero, así como la hora a la que hemos realizado la operación.
  • Si el cajero ha emitido un recibo de la operación bancaria, deberemos conservarlo. Si hemos elegido verlo en pantalla, es recomendable que le saquemos una fotografía. 
  • También deberemos revisar los cargos que se han producido en nuestra cuenta corriente. Si aparece un cargo por la operación y no se regulariza en un par de días, tendremos que reclamar. 

Además del problema con el efectivo, cuando utilizamos un cajero también puede darse el caso de que la máquina se quede con nuestra tarjeta bancaria. Generalmente, este problema sucede por un problema técnico o por una incidencia relacionada con la tarjeta, aunque también puede ocurrir porque hemos introducido mal nuestro código PIN en reiteradas ocasiones. En estos casos, lo más recomendable es que nos pongamos en contacto con nuestro banco para bloquear el plástico, ya que así evitaremos que pueda caer en malas manos.