¿Cuánto dinero tienes que pagar por donar un coche a un familiar?
'Regalar' el coche a otro conductor se considera una donación y la DGT obliga a realizar un cambio de titularidad
La operación también debe responder ante Hacienda porque está gravada con el Impuesto de Donaciones
Cómo solicitar el informe gratuito de la DGT para evitar sorpresas al comprar un coche
Un nieto, una sobrina o un tío se queda con el coche de un integrante de la familia porque no lo utiliza. Está en buen estado, puede seguir circulando y compensa aprovecharlo. En estos casos, independientemente de quién empiece a usarlo se trata de la transferencia de una propiedad y como tal está sujeta a determinados trámites administrativos y a impuestos. En Uppers hemos consultado en la DGT cuánto tienes que pagar en impuestos por donar un coche a un familiar y cuáles son los pasos a seguir. Mejor que alguien lo aproveche a que el tiempo y las nuevas normativas acaben dejándolo inservible.
Tal como destaca la DGT, cuando esta acción no implica un importe monetario porque el vehículo no se ha vendido, es una donación. Sin embargo, al igual que en el caso de una venta, es imprescindible un cambio de titularidad de modo que la posesión del coche pase de una persona física a otra. Este organismo define la operación de “donación de un vehículo a un familiar o conocido”, como “un caso especial de venta a coste cero”.
MÁS
Tasas por cambio de titularidad del vehículo
Ahora bien, este proceso administrativo para cambiar la titularidad viene asociado a una serie de tasas. Por una parte, la DGT distingue entre ciclomotores y el resto de los vehículos para gravar el cambio de titular con dos tasas. Para los primeros el coste del trámite es de 27,85 euros (Tasa 1.2) y para los vehículos es de 55,70 euros (Tasa 1.5).
Por otra parte, si procede de Canarias, de Ceuta o de Melilla y el destino donde se va a inscribir el coche es la península o Baleares, porque allí está empadronado su nuevo titular, se tiene que llevar a cabo una anotación de la importación. Este trámite tiene un coste extraordinario de 8,67 euros que se suma a la tasa anterior.
La DGT igualmente avisa de que ese vehículo debe disponer de la ITV en vigor y de un seguro para poder circular. En ocasiones, la donación se realiza cuando lleva mucho tiempo aparcado o guardado en un garaje hasta tal punto que la ITV ha caducado. Está prohibido circular con ella caducada con lo cual la única opción para llevarlo a la estación donde pasar esta inspección es en una grúa o a través de cualquier otro medio autorizado para su transporte.
Impuesto por la donación de un vehículo
Otro paso a seguir para completar la donación es pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este impuesto se regula de forma diferente en cada comunidad autónoma. En algunas está bonificado y en otras no, de modo que varía según donde se inscriba el vehículo que es allí donde vive el nuevo propietario.
No obstante, primero se debe cumplimentar un contrato que deje constancia de la operación de traspaso de titular o donación entre dos personas físicas. En él deben aparecer el nombre, los apellidos y el DNI del donante y del beneficiario; los datos del vehículo que incluyen la marca, el modelo, la matrícula y el número de bastidor; y, por último, la fecha y la hora exacta en la que se firma el contrato. Lo de la hora es importante a efectos de que las compañías aseguradoras cubran los posibles accidentes o percances según quién sea el titular en ese momento.
Con este contrato de donación en mano ya se puede pagar el Impuesto de Donaciones que corresponda. A veces, como se decía, está bonificado e incluso exento. En cualquier caso, es necesario cumplir con el trámite administrativo y conservar el justificante de pago, aunque no tenga coste.