Entre muchas de tus preocupaciones, seguro surge el hecho de saber qué pasa si no puedes pagar a Hacienda. En primer lugar, debes tener claro que cualquier excusa que tengas no vale ante la Agencia Tributaria. Entonces, es indispensable pagar la deuda a Hacienda. Ahora bien, quizás, en algún momento es imposible para ti asumir el pago de inmediato, por eso debes saber que existen algunas alternativas.
Para poder hacer frente al pago de los impuestos si en ese momento no tienes liquidez, puedes optar por alguna de las siguientes alternativas:
Solicitar el fraccionamiento de pago
Por lo general, se paga en dos plazos: en el primero se suele pagar un 60% y en el segundo el restante 40%. En este caso no se tendrán que abonar intereses. En el supuesto de la declaración de la renta, por ejemplo, puedes elegir el fraccionamiento de pago en dos plazos en la casilla que lo indica e incluir el número de cuenta bancaria donde se realizará la domiciliación del segundo pago. Es importante estar atento a que cuando llegue el vencimiento del segundo pago, haya dinero en la cuenta para hacer frente a ese pago.
Si no cumples con el pago, la Agencia Tributaria podrá iniciar un procedimiento de apremio que podría significar que te embarguen bienes y que te apliquen un importante recargo. Hay que pagar unos intereses de demora al tipo fijado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Cuánto más tardes en pagar la deuda, durante más tiempo tendrás que soportar la carga de intereses. Específicamente, los aplazamientos de impuestos tienen un interés de demora asociado del 3,75%.
Pedir un aplazamiento de pago
En este caso se solicita que se retrase el plazo de pago, pero para poder pedirlo es necesario que justifiques ante la Agencia Tributaria los motivos por los que no puedes pagar. Además de la cantidad a pagar, si te conceden el aplazamiento, deberás abonar intereses. Al igual que en el supuesto del fraccionamiento, si no cumples con el pago, se iniciará un procedimiento de apremio con posibilidad de embargos y recargos.
Para que Hacienda dé luz verde, se tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
Acudir a un banco y solicitar un préstamo
Si te decides por esta opción, es importante que valores las ofertas de varios bancos y que analices a fondo las condiciones de cada entidad: plazos de pago, comisiones de apertura o de estudio, intereses, etc.
En cualquier caso, es fundamental que pagues siempre tus impuestos a Hacienda, que lo hagas a tiempo y que te anticipes si crees que vas a tener problemas de liquidez, ya que en caso de impago o de retraso en el pago, podrían imponer sanciones y recargos.
Si no abonas el impuesto dentro del tiempo que corresponde, entras en lo que se conoce como período ejecutivo. Dicho escenario, permite a Hacienda tomar acciones para hacerte cumplir con tu deber. Siendo así, se inicia el procedimiento de apremio. El procedimiento de apremio es un mecanismo que utiliza Hacienda para recaudar deudas tributarias impagas. El procedimiento de apremio incluye varias etapas, entre ellas: