No es ningún secreto que las universidades públicas suelen ser las más baratas. Pero lo que mucha gente no sabe es que el coste de estudiar en una universidad pública cambia muchísimo en función de qué estudias y en qué comunidad se estudia.
Tanto en universidades públicas como en las privadas, el coste que pagas cada año se obtiene multiplicando el número de créditos en los que te matriculas por el valor de cada uno. Lo normal es que durante cada año de tu carrera curses 60 créditos. Con este dato, ahora sólo te falta saber el precio de los mismos.
En general las Ingenierías, los grados de Ciencias y de Ciencias de la Salud suelen costar más porque su estudio requiere materiales, equipos y/o instalaciones especiales que suponen un gasto adicional para la universidad.
Cada comunidad autónoma categoriza las carreras que ofrecen sus universidades públicas según su “grado de experimentalidad”, que, a su vez, están numerados. Los grados de experimentalidad están numerados. Las carreras con grado de experimentalidad 1 son más caras, seguidas por las del grado 2, grado 3, etc. La mayoría de comunidades ha establecido entre 3 y 5 grados de experimentalidad, aunque hay excepciones.
Los costes por crédito en las universidades públicas se publican cada año. El precio medio del crédito para el primer año en la universidad varía, tambien, según la comunidad autónoma. Madrid tiene un coste medio de 23,37 euros el crédito frente a Galicia, cuyo crédito medio vale 11,93 euros. El estudio 'Precios públicos de matrícula, ¿ya está?' realizado por el Observatorio del Sistema Universitario hace un análisis de la situación del curso 2022-2023 tras los acuerdos sobre precios públicos de matrícula en universidades públicas.
Mientras que en Andalucía todos los grados universitarios tienen el mismo precio (757 euros), las carreras de Artes y Humanidades en la Comunidad de Madrid y Cataluña son las más caras de nuestro país (1.015 y 1.061 euros, respectivamente). Por otra parte, en la Comunidad Valenciana la horquilla de precios de la primera matrícula varía entre los 710 y los 1.080 euros.
Según ha explicado Vera Sacristán, presidenta del Observatorio y autora de informe, el precio de las primeras matrículas de grado depende de las comunidades autónomas y de los límites impuestos por la Conferencia General de Política Universitaria, que este curso académico dejará de ejercer ese papel de coordinación: "La redacción actual del proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no prevé límites en el precio de las matrículas y lo deja en manos de las comunidades".
De esta manera, una misma carrera del ámbito de las Artes y Humanidades hoy cuesta más del doble en Cataluña que en Asturias y una de las carreras sanitarias más caras cuesta 1,8 veces más en La Rioja que en Andalucía. En líneas generales, las carreras sanitarias son las más elevadas económicamente en La Rioja, Castilla y León y en la UNED; y en el caso de las carreras de Artes y Humanidades se produce esta situación en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Navarra.
Otro de los datos que muestra el informe es que sólo en cinco comunidades autónomas el precio máximo de la primera matrícula de grado es inferior a 1.000 euros por curso, es el caso de Andalucía, Galicia, Cantabria, Canarias y Asturias. En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las únicas cuyo precio mínimo por curso supera los 1.000 euros por curso.
El estudio también ha analizado los precios de la matrícula de los másteres oficiales de las universidades públicas. Únicamente el 7,3% de los oficiales se trata de másteres habilitantes o vinculados, es decir, el que se requiere para ejercer una determinada profesión (arquitecto, profesor de ESO y Bachillerato) o el que no habilita por sí solo, pero puede formar parte de la formación requerida para ejercer determinada profesión (abogacía, procuradoría de tribunales).
Las diferencias en los precios de los másteres habilitantes o vinculados siguen la estela de los grados universitarios. Andalucía mantiene el precio de 757 euros para un máster de cualquier rama de estudio y es la comunidad autónoma más económica para elegir este tipo de estudios.