¿Cómo puedo reclamar una indemnización a Renfe?

  • El compromiso de puntualidad en el AVE es una de sus características desde el primer viaje de inauguración

  • En aquellos casos en los que finalmente tengamos derecho a la indemnización, está devolución es prácticamente instantánea

  • ¿Cómo irse de la empresa con paro e indemnización?

Una de las características más importantes de Renfe es la puntualidad en todas sus operaciones, y evidentemente eso se aplica a su propósito principal que es el transporte de pasajeros en tren. Este compromiso de puntualidad en el AVE es una de sus características desde el primer viaje de inauguración en el AVE Madrid-Sevilla, pero evidentemente no es un servicio perfecto, por lo cual es posible que, por distintas razones, ocasionalmente puede ocurrir que un tren AVE llegue tarde. Este retraso puede conllevar una indemnización o incluso la devolución completa.

En muchos casos si el retraso no es importante, puede que no nos afecte mucho, sin embargo, sin importar si nos afecta o no, muchos nos preguntamos si tenemos derecho a un reembolso total o parcial en el precio del billete debido a esa situación, y en caso tal como podríamos reclamarlo.

Porcentajes de devolución según el retraso

En su web, Renfe, distingue las devoluciones para billetes según, por ejemplo, el tipo de tren, si son billetes combinados o de larga distancia. A continuación, se incluyen algunas de las compensaciones a las usuarios pueden optar:

  • Ave: si se superan los 15 minutos de retraso se optará al 50%, pero si se supera la media hora la indemnización será del 100%.
  • Alvia y Euromed: si se superan los 30 minutos se podrá reclamar el 50%, mientras que, si la espera es de una hora, podrá obtenerse el 100%.
  • Avlo e Intercity: indemnización del 50% si el retraso es de 60 minutos o más y del 100% si se superan los 90 minutos.

Recuerda siempre que, por lo común, Renfe comunica si hay algún retraso importante en sus redes sociales o incluso envía SMS a los viajeros.

Puedes pedir la devolución del importe en la misma forma de pago. Podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje. Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en la web de Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.

Para ello, cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete si has pedido el código de descuento. Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de www.renfe.com.

En caso de que cancelen tu tren, algo excepcional pero que puede pasar por una huelga o un accidente, Renfe tendrá que responder frente al viajero. La ley recoge que, en caso de cancelación del viaje, el pasajero tiene derecho a que se le devuelva la totalidad del importe de su billete. Si se conoce de la cancelación dos días antes, la empresa tiene que ofrecer alternativas de viaje. Si la cancelación se avisa con 4 horas de antelación o menos el pasajero tiene que ser indemnizado con hasta el doble del importe pagado por el billete. Para conseguir tu dinero de vuelta, sigue los pasos indicados en el punto anterior. 

¿Cómo reclamar?

La petición de la compensación por retraso puede realizarse desde las taquillas de la estación o desde la propia página web de Renfe, siempre que hayan pasado 24 horas desde la llegada del tren (y se cuentan con 3 meses para hacerlo). Desde la página compromiso de puntualidad, se pueden ver las opciones de compensación disponibles para los usuarios.

En la parte inferior de la página 'Compromiso de puntualidad' también mostrará un enlace con el título 'Solicita la indemnización', este llevará a una nueva pestaña en la que se podrán introducir los datos de identificación del billete: su número, el lugar de origen y el destino.

Una vez hecho esto, solo hay que seguir los pasos que indica la pantalla y elegir la forma de reembolso que se prefiere. En el caso de un retraso en AVE, se puede obtener de las siguientes formas:

  • Devolución del importe en la misma forma de pago.
  • Devolución del importe y un 20% adicional, en forma de código de descuento(que los usuarios tendrán hasta 6 meses para canjear).
  • Devolución en forma de Puntos Renfe más un 30% adicional, solo para clientes de su programa Más Renfe.