La fiesta de los Grammy en Sevilla: ¿quién paga y cuánto espera recibir a cambio?
Los Grammy Latinos costarán a la Junta casi 23 millones de euros
Sevilla acogerá la primera gala de los Latin Grammy Awards que se celebra fuera de los EE UU
Con nominaciones de artistas como Shakira o Karol G y actuaciones de Pablo Alborán, Maluma o Rosalía, la ciudad ya vive un baño de estrellas
Bienvenido Mr. Grammy. La Junta espera atraer al turismo con esta celebración de la música latina que emula al 'original' norteamericano desde el año 2000. Una gala que suele ser el único espacio en el que los españoles se consideran cómodamente latinos.
MÁS
Se da la paradoja además, el primer escenario no norteamericano de los Premios Latinos más populares del mundo sea España, un país que aporta, según informaba El Mundo en esta nota, apenas un 2% de la música interpretada en español. ¿La razón? Hay millones. Exactamente 23.748 millones (de euros), que es lo que ha desembolsado la Junta para patrocinar/acoger los premios. Si bien es cierto, el 80% de esa suma proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que habría desembolsado alrededor el 80% del gasto.
Siempre según El Mundo, "El contrato negociado y sin publicidad se formalizó a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía de la Junta el pasado 16 de mayo y se adjudicó el 20 de abril a Comercial de Contenidos Audiovisuales 2007, S.L. Esta sociedad es, desde 2022, la representante en España de los premios Latin Grammy, a través de un acuerdo exclusivo con la Academia Latina de la Grabación, que incluye la producción de espectáculos musicales. Ambas partes pactan someterse a la «obligación de confidencialidad» prevista en la Ley de Contratos del Sector Público".
El contrato incluye, además de la gala, una serie de eventos llamados los Latin Grammy Sessions tanto en Málaga como en Granada, eventos en que en su conjunto deberían generar unos 50 millones de ingresos a la Junta desde el sector de servicios como hostelería, transporte y restauración. Además la Junta espera que la 'marca' Andalucía impacte en 100 millones de personas de todo el mundo.
El contrato de la Junta con los Latin Grammy, señala el mismo diario español, "tiene una duración de tres años: desde 2023 al 31 de diciembre de 2025. Las cantidades que se abonen este año van con cargo al programa operativo del Feder Andalucía se mueve con Europa del periodo 2014-2020. Las partidas que se paguen en 2024 y 2025 serán cofinanciadas con cargo también a los fondos Feder Europa se siente del periodo 2021-2027".
España, pues, y los fondos europeos con ella, se lanza a la reconquista de un mercado en el que es minoría, a pesar de que desde la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación siempre ha tenido un trata especialmente deferente con la metrópoli. Y si el todopoderoso Emilio Estefan era la primera Persona del Año de los Grammy Latinos de aquel ya remoto año 2000, Julio Iglesias lo era el siguiente año. Plácido Domingo, Serrat, Bosé o Alejandro Sanz han sido algunos de los toros homenajeados por su trayectoria en los Grammys Latinos.