La oposición con poco temario en la que puedes llegar a ganar más de 2.000 euros
Se calcula que con un estudio intensivo durante de entre tres y seis meses se puede sacar la oposición
Para obtener una plaza hay que presentarse a un examen de 100 preguntas
Alemania ofrece sueldos de hasta 3.700 euros para educadores españoles
El número de personas que apuestan por preparar una oposición para conseguir la estabilidad laboral va en aumento. OpositaTest presentaba la edición de 2024 del estudio El Peso del opositor en España, distribución geográfica, contexto económico y motivaciones el pasado 4 de marzo de 2024 en la que exponía que uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha opositado, está opositando o piensa opositar, dato que se mantiene en máximos desde el pasado año.
En esta edición, el estudio destaca el volumen de los nuevos opositores y, más si cabe, de los próximos. El 10% de la población en edad activa ha empezado a opositar en el último año y un número mucho mayor aún de españoles se plantea opositar. Actualmente, 2 de cada 10 personas en edad activa se plantea esta opción.
MÁS
Aunque aprobar una oposición requiere una buena dosis de esfuerzo y constancia, hay algunas que destacan por su dificultad. Entre las oposiciones más complicadas se encuentran:
- Inspector de Hacienda
- Educación
- Registro de la Propiedad
- Abogacía del Estado
- Notario
- Jueces
- Fiscales.
Frente a estas se encuentran otras que, aunque no son fáciles cuentan con algo menos de temario, lo que facilita notablemente su estudio, entre ellas:
- Auxiliar Administrativo
- Auxilio judicial
- Subalternos.
Pero si existe una oposición con poco temario y en la que se pueden superar los 2.000€ de sueldo, esa es la de personal laboral de Correos, el servicio postal de España que cuenta funcionarios y empleados en régimen laboral. En ambos casos cuentan con condiciones similares en cuanto a salarios y estabilidad laboral.
Opositar a Correos
Correos suele presentar convocatorias de manera anual para cubrir las necesidades de la empresa. A falta de conocer las fechas de las oposiciones de este año, se estima que la oferta ronde las 4.000 plazas. Para presentarse a esta oposición basta con tener el título de la ESO, estudiarse los 12 temas que la componen y realizar una prueba tipo test, que incluye diez preguntas de tipo psicotécnico. Como en toda oposición, la preparación y el estudio son clave, y se calcula que estudiando de manera constante se puede sacar la oposición entre tres y seis meses.
Además de esto, se deben cumplir ciertos requisitos que se especifican en el BOE una vez publicada la convocatoria. En los procesos anteriores dichos requisitos eran:
- Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea.
- Ser mayor de mayor de edad.
- Título académico exigido: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o bien un título similar, como Graduado Escolar.
- No tener relación de tipo laboral en el ámbito de Correos.
- No haber sido despedido o inhabilitado por Correos.
- No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- Cumplir con los requisitos legales.
- Capacidad psíquica y física para realizar las funciones propias de la plaza (los servicios médicos de Correos determinarán la aptitud o no de los preseleccionados).
- Disponer del permiso de conducir pertinente para el puesto (sólo para plazas de repartidor motorizado; carnet A, A2 o B).
Salarios de Correos
La empresa postal tiene una escala de salarios según los grupos profesionales a los que pertenece cada trabajador. Los sueldos varían entre los 1.200 y los 2.800 euros mensuales. Según datos de la plataforma oposiciones.es, atendiendo al personal operativo, los salarios brutos mensuales son:
- Personal de atención al cliente: varía entre los 1.370 y los 1.570 euros brutos al mes.
- Personal de reparto: oscila entre los 1.296 y los 1.370 euros brutos cada mes.
- Agente/clasificación: se sitúa entre 1.268 y 1.275 euros brutos.
A esto hay que añadir las pagas extras por las horas extraordinarias, los sábados y festivos trabajados, nocturnidad o la retribución por vehículo propio por cada kilómetro realizado. Muchos de los trabajadores de Correos superan los 2.000 euros mensuales, además de las dos pagas extra de verano y Navidad.