Las estafas virtuales no son un fenómeno nuevo, pero cada vez escuchamos más y más casos de personas que son engañadas a diario. Últimamente, muchas tienen como protagonista a la red de mensajería instantánea WhatsApp.
Como la mayoría de los fraudes cibernéticos, las estafas de WhatsApp implican un proceso en gran medida sofisticado en el que los usuarios, sin darse cuenta, terminan compartiendo información confidencial. Los estafadores están principalmente interesados en recopilar información personal para hacerse pasar por usuarios y acceder a su dinero. Dado que hoy mil millones de usuarios están en WhatsApp, la plataforma se vuelve aún más atractiva para estos estafadores.
Desde mensajes ofreciendo dinero hasta el robo de cuentas, las estafas son cada vez más comunes dentro del servicio de mensajería. Una de las más frecuentes y que muchos usuarios reciben es un mensaje proveniente del prefijo +855, que corresponde a Camboya. Por eso, los expertos recomiendan no responder ni tampoco coger ninguna llamada que venga de esos números.
Es posible que la persona que llama o escribe desde Camboya intente hacerse pasar por otra persona para ganarse la confianza de la víctima. No obstante, este tipo de delincuentes no suelen manejar bien el castellano, así que, ante cualquier sospecha, lo más recomendable es no decir nada. Puede que el estafador pregunte por familiares, pero eso solo será una excusa para intentar sonsacar datos personales o, directamente, dinero.
Desde la Guardia Civil se apuntan distintos consejos para no ser víctimas de esta estafa.
En este último caso, lo mejor suele ser ignorar el mensaje y bloquear el número del que recibimos la comunicación. Este tipo de estafas se utilizan para reemplazar la identidad de otra persona para ganarse la confianza del estafado.
Aquí hay algunos consejos simples para detectar un mensaje de estafa de WhatsApp:
Si se detecta que el mensaje recibido es una posible estafa el primer paso sería bloquear al remitente. Adicionalmente se puede contactar con la Policía para dar a conocer el problema, algo que ayuda a detectar las campañas de este tipo de delitos y evitar que tengan impacto en otros usuarios.
En caso de haber facilitado datos financieros es fundamental ponerse en contacto con el banco para que se tomen las medidas oportunas de seguridad antes de que puedan actuar con la información que ha quedado expuesta.
Si no quieres caer en alguno de estos timos de WhatsApp, es fundamental que no bajes la guardia y prestes atención a los consejos que te hemos dado. Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, es mejor que te arriesgues a perder una oportunidad en lugar de perder el control de tu información. A fin de cuentas, si no lo has buscado tú, es bastante sospechoso que alguien te mande un WhatsApp y encima te pida información, ¿no crees?