Qué es el método Fire o cómo jubilarte antes de lo previsto
Para jubilarse pasados los 40 pero sin llegar a los 50 hace falta independencia financiera
Es una filosofía que se centra en ahorrar para jubilarse antes y busca la independencia económica
El análisis de 24 meses de reforma de las pensiones: las claves para no perder dinero con tus decisiones
La jubilación se ha convertido en la sociedad actual en el escenario con el que todos soñamos casi sin haber empezado a trabajar y sin saber a qué edad la podremos alcanzar. Actualmente en España, la edad de jubilación obligatoria son los 65 años si se tienen cotizados 38 años, o los 66,5 en caso contrario. Pero es posible retirarse antes, incluso antes de los 50. “Algunas personas lo logran con 30 o con 40”, asegura Elizabeth Wakefield, asesora financiera y experta en finanzas personales, inversiones e hipotecas.
Para ello hace falta independencia financiera, lo que los americanos llaman el movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early, por sus siglas en inglés) y que en español viene a ser: jubilarse prematuramente gracias a una independencia financiera. Este método se basa en esta premisa de que la edad de jubilación no tiene que ver con los años que se cumplen, sino con una determinada cifra económica que permita vivir sin trabajar, o al menos, hacerlo de una forma diferente, con una actividad 'más ligera'.
MÁS
Así, propone que se ahorre entre el 50 y el 75 por ciento del salario, que tiene que ser muy elevado, obligarse a un modo de vida austero e ir invirtiendo para garantizarse unas rentas pasados 15 o 20 años.
¿En qué se basa el método?
En otras palabras, el método FIRE es un sistema de superahorro que no sirve para todas las personas o familias, ya que supone grandes esfuerzos en la contención de gastos. Es muy importante ser muy metódico a la hora de analizar tus finanzas personales o familiares, pues de ese cálculo dependerán los resultados. Deberás indagar sobre tus gastos e ingresos, analizar las deudas, reflexionar sobre potenciales inversiones y proyectar tu economía personal a largo plazo. Este método se basa en dos pilares fundamentales.
- Ahorro. Lo fundamental es el ahorro mensual que dependerá de tu sueldo, tu situación familiar y los gastos que tengas que gestionar. Puedes comenzar ahorrando un 5% de tu salario todos los meses, e ir perfeccionando tu metodología poco a poco.
- Inversión. El otro pilar del movimiento FIRE es multiplicar tus ingresos a través de inversiones de largo plazo.
¿Cómo empezar con el movimiento FIRE?
La clave está en no obsesionarse, pero ser capaz de cumplir con los objetivos que tienen que ser totalmente asumibles. El secreto del Movimiento FIRE es adaptar la metodología a tus circunstancias y ser constante. Para ello, diseña un plan de ahorro realista pero ambicioso, y márcate objetivos financieros, desde Generali hacen las siguientes recomendaciones:
Porcentaje de ahorro mensual
Plantearse reservar hasta un 50% del sueldo todos los meses es algo que está al alcance de muy pocos. Sin embargo, sí puedes delimitar una meta con cierta ambición.
Deshazte de tus gastos excesivos
Posiblemente todos los meses tienes gastos que podrías eliminar. Aunque se trata de cantidades de dinero pequeñas, sumadas entre sí alcanzan una cifra notable. Estos son los más típicos para seguir la filosofía del movimiento FIRE:
- Servicios de vídeo/música que no usas o que podrías centralizar en uno solo.
- Seguros contratados por fuera de tu seguro principal, como coberturas para el móvil o una garantía ampliada de tu portátil.
- Un desayuno o café en la cafetería todas las mañanas.
- Suscripción del gimnasio al que no vas.
- Sustituye apps de pago por otras gratuitas.
Reduce tus gastos recurrentes e inevitables
Existen otros gastos que, si bien no puedes eliminar, existen maneras de optimizarlos:
- Consigue ahorrar en tu factura de la luz.
- Sustituye tu vehículo de gasolina por uno eléctrico, y ahorra todos los meses en los trayectos.
- Invierte en productos bio, eco y sostenibles sólo cuando merezca la pena.
- Averigua la potencia de internet que tienes contratada y compárala con la que realmente usas.
- Opta por la marca blanca de algunos alimentos básicos como pasta, arroz o leche.
Elabora un presupuesto doméstico
Contar con una planificación de gastos es una buena manera de contener tus impulsos a la hora de pagar. Define todas las partidas como vivienda, alimentación, suministros, transporte y ocio. Una vez hecho, asígnales una cantidad máxima de gasto. Trata de respetarla para tener éxito.
Invierte
Tu propio trabajo no es suficiente para llevar a cabo tu meta del movimiento FIRE. Un Plan de Pensiones o un Fondo de Inversión te asegurarán liquidez para tu jubilación.