¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada de hogar para ser dada de alta en la Seguridad Social?
Tanto si trabaja en a casa a diario como solo unos días puntuales, el empleador tienen que darle de alta en la Seguridad Social
Conocer todos los conceptos de la Seguridad Social para empleados del hogar es fundamental, no solo para las personas contratantes sino para los propios trabajadores,
Nuevos derechos de las empleadas del hogar: los cambios que debes hacer si eres el empleador
Los trabajadores del hogar y sus empleadores tienen la obligación de cotizar en Seguridad Social desde la primera hora de contrato. Hace algunos años esta obligación no existía si se trataba de un trabajo por horas, pero desde el 2012, y tras la entrada en vigor la llamada Ley de los empleados del Hogar, esto cambió.
Desde ese momento, conocer todos los conceptos de la Seguridad Social para empleados del hogar se convierte en algo fundamental, no solo para las personas contratantes sino para los propios trabajadores, pues sus condiciones laborales han mejorado de manera considerable. Además, la Seguridad Social de los empleados de hogar de 2024, es diferente a la del 2023, y esta diferente a la de los años anteriores, debido a los diferentes cambios normativos que se han ido produciendo.
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La cotización a la Seguridad social es una acción por la cual las personas trabajadoras están obligadas a aportar parte de sus recursos económicos a la Seguridad Social y así permitir, entre todos, mantener el sistema de prestaciones sociales. El sistema de regularización de empleadas de hogar tiene su propio procedimiento.
Un empleado de hogar puede incluso inscribirse por sí mismo. La forma de hacerlo depende del número de horas que trabaje. Si presta sus servicios por menos de 60 horas con un empleador puede darse directamente de alta o de baja por sí mismo en el Sistema para Empleados de Hogar. En cambio, si trabaja más de 60 horas al mes para un mismo empleador, este último será responsable de gestionar la inscripción. Tanto en uno como en otro caso las dos partes deben rellenar y firmar la solicitud.
Los conceptos por los que se debe cotizar en Seguridad Social de empleados de hogar en 2024 se acercan mucho más a los de cualquier trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, existen numerosas bonificaciones que reducen el importe total a pagar, para evitar que contratos que hoy están regularizados, deriven hacia la economía sumergida.
Cotización por contingencias comunes
Desde el 1 de enero de 2024, la cotización por contingencias comunes es del 28,30% de la base de cotización, siendo el 23,60 por ciento a cargo del empleador y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador. En todo caso, para la parte del empleador, se aplica una reducción del 20% del importe resultante, de forma exclusiva para este sistema especial de empleados de hogar.
Además, esta reducción es ampliable al 45% en caso de familias numerosas. La cotización por contingencias comunes da derecho a los trabajadores a recibir prestaciones económicas por incapacidad laboral que procedan de una enfermedad común o un accidente no laboral. Podemos hablar tanto de una incapacidad temporal, como permanente, total, absoluta o gran invalidez.
Cotización por contingencias profesionales
La cotización por contingencias profesionales en empleadas de hogar en 2024 será del 1,5% sobre la base de cotización correspondiente. Este importe, será abonado exclusivamente por el empleador, estando el trabajador exento de pago por este concepto. Las contingencias profesionales permiten darle cobertura sanitaria al trabajador frente a sucesos que se han originado durante el desarrollo de su trabajo o causada por las tareas que desarrolla en su puesto de trabajo.
Derecho a paro de los empleados de hogar
Desde el año 2022 los trabajadores del hogar tienen derecho a recibir la prestación por desempleo en caso de terminar la actividad si se cumplen algunos requisitos:
- Hay que estar registrado en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 360 días en los seis últimos años.
- No haber cumplido la edad de jubilación ordinaria.
- No recibir una pensión de la Seguridad Social.
- No tener otra actividad como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo.
- Registrarse como demandante de empleo en el SEPE.
La cuantía de la prestación por desempleo ascenderá al 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses. Pasado ese tiempo la base bajará hasta el 60%. El periodo de tiempo máximo por el que se recibirá la prestación por desempleo es de dos años, siempre en función del periodo que se haya cotizado.