Monedas con errores de acuñación: ¿Cuánto te pueden dar por ellas?
El proceso de acuñación de monedas es una combinación de arte y tecnología que ha evolucionado a lo largo de los siglos
Hay monedas que, sin saberlo, tienen un valor mucho mayor al que el metal de por sí representa
La moneda de 1 euro que podrías vender por casi 3.000
La fabricación de monedas es una tradición que se remonta a tiempos atrás, cuando las ciudades y estados reconocieron la importancia de contar con economías monetizadas. Desde los primeros experimentos con metal fundido hasta los sofisticados procesos mecánicos de hoy en día, el proceso de acuñación de monedas se ha convertido en una combinación de arte y tecnología que ha evolucionado con el paso del tiempo.
Todo el proceso, además de garantizar la creación de unidades monetarias estandarizadas para el comercio, también convierte cada moneda en un objeto de gran valor histórico y artístico. Aunque el proceso de acuñación está estudiado y medido a la perfección, lo cierto es que se pueden dar errores en algunas monedas, convirtiéndolas en piezas con un valor casi incalculable.
MÁS
Según la web especializada en monedas Gainesville Coins hay tres errores comunes en la fabricación, y para reconocerlos se debe tener conocimiento y buen ojo:
- Errores de acuñación: se le determina de esta manera a aquellas acuñaciones o impresiones de diseños que quedan descentradas o desalineadas por daños en el troquel o una plancha de tamaño incorrecto.
- Errores de troquel: los troqueles son moldes que se usan para la acuñación de las monedas son de acero y se estampan en frío. Los errores suelen generarse cuando no se emplea bien y las letras, imágenes o números quedan distorsionados.
- Errores de planchet: un planchet es un disco de metal plano y en blanco donde se estampa la moneda, los errores más comunes al usarlo pueden ser el grosor, tamaño o recortes incorrectos.
Monedas de 1 y 2 euros con un gran valor de mercado
Una moneda de 1 euro acuñada en Portugal en 2008 ha revalorizado su precio hasta alcanzar los 105 euros en el mercado de coleccionista. La razón de la subida de precio no es otro de un error en su fabricación. Lo mismo pasa con una moneda de 2 euros sellada en el 2009, que muchos coleccionistas buscan con esmero. Se trata de la moneda de 2 euros conmemorativa del año 2009 de la Unión Económica y Monetaria, que, aunque no es por la que más dinero se ofrece, ha multiplicado hasta por quince su valor original, porque ahora se paga hasta 30 euros por una.
En el año 2021 se emitió una moneda de dos euros lituana dedicada a la Reserva Natural de Zuvinas. De las 500.000 unidades acuñadas, 500 de ellas mostraban un error en la leyenda del canto, se trata de una de las monedas más valiosas. Este fallo en la fabricación se ha revalorizado hasta alcanzar un valor en torno a los 2.000 euros para los coleccionistas de monedas.
Otra de las monedas más valoradas y buscadas por los expertos es otra moneda de 2 euros emitida en 1999 y 2001, 2002, que muestra la flor y el fruto del rubus chameromus, diseñados por Raimo Heino. En su canto se puede leer SUOMI FINLAND * * *, en la que el símbolo '*' representa una cabeza de león. Esta moneda se vende en el mercado de coleccionistas por hasta los 800 euros. Se acuñaron con este diseño, casi 30.000 millones, aunque no todas cuentan con la mejor acuñación.