Las 10 monedas de colección más buscadas en España en 2024

La numismática española está en auge y cuenta con grandes joyas históricas con un valor incalculable en el mercado, no solo económico, también sentimental. Hay monedas que, aunque llevan muchos años en circulación, su valor es mucho más elevado del que marca la moneda en sí, un mercado no apto para todos los bolsillos. El coleccionismo de monedas en España, y en todo el mundo, se basa en buscar, encontrar y adquirir los ejemplares más especiales de cada tipo. 

En este ámbito, el precio de una pieza de coleccionista la pone la persona que la quiera comprar. Por lo que los ‘cazadores’ (así los llaman) de monedas raras o antiguas tienen en sus manos el poder de decidir lo que cuestan. En España hay cientos de monedas de un valor incalculable, monedas que reflejan el legado de una historia con diferentes épocas y reinados. Pero si hay monedas codiciadas en el mercado de la numismática española, son estas 10 monedas. 

Centén de Felipe III

El ejemplar en cuestión es el centén segoviano con un valor de 100 escudos. Fue emitida por el rey Felipe III para reconocer a personajes de la nobleza de su época. Esta moneda cuenta con dos series de cuatro ejemplares. Una está fechada en 1609 y otra en 1633. Su peso es de 350 gramos y mide siete centímetros de diámetro. Una moneda de más de 400 años de historia. Tiene un diseño detallado pulido a mano y está decorada con la cruz de Jerusalén y con el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica.Es una moneda de oro y su valor puede alcanzar los dos millones de euros. 

Moneda de 20 excelentes de los Reyes Católicos

Monedas acuñadas en Sevilla, de oro y de la época de los Reyes Católicos. Un ejemplar muy complicado de encontrar cuyo precio puede alcanzar a los 600.000 euros dependiendo de su grado de conservación. 

Onzas de oro españolas

Las hay de muchos tipos, las más buscadas y valoradas en el mercado son las “galanas” mexicanas de 1695, pues son extremadamente complicadas de encontrar y su belleza es incomparable. Un ejemplar único puede costar hasta 475.000 euros.

Onzas de Segovia raras

Monedas acuñadas en 1611, estas onzas destacan por su calidad y belleza. Su valor puede alcanzar los 300.000 euros en subastas.

Onzas de oro de Luis I

De las monedas mejor valoradas y más buscadas no solo en España. El corto reinado de Luis I en 1724 hace que sean muy pocos los ejemplares que los coleccionistas buscan y guardan como oro en paño. El precio de una de estas monedas puede alcanzar los 250.000 euros en las subastas. 

Moneda de 100 pesetas de 1870

Aunque todos hemos tenido monedas de 100 pesetas en el bolsillo las de 1870 son especiales. Aquel año se acuñaron tan solo 12 monedas de oro y su valor puede llegar a los 250.000 euros, con muchos quienes las buscan a pesar de tener que hacer una alta inversión. 

Onzas de Guatemala

Aunque son muy buscadas en Estados Unidos y México, en España los más forofos también las buscan llegando a invertir hasta 200.000 por una de estas monedas únicas. 

Cincuentines de plata

No todas las monedas iban a ser se oro. Estas grandes monedas de plata, acuñadas con la necesidad del permiso real, son raras y codiciadas. Su precio oscila entre 40.000 y 60.000 euros, llegando incluso a alcanzar los 200.000 dependiendo de su estado de conservación. 

Moneda de 8 reales de México

Conocidas entre los expertos como “duros de plata”, pertenecen a la ceca de Nuevo Reino pueden alcanzar precios de hasta 60.000 euros.

Monedas de cobre

Aunque no alcanzan el valor de las monedas de oro o plata, algunos ejemplares de prueba en cobre, como las de Carlos V Pretendiente, pueden llegar a valer hasta 5.000 euros.

Estas monedas no solo representan un valor monetario, sino también una parte importante de la historia de España, convirtiéndolas en auténticos tesoros para cualquier coleccionista.