Las personas más ricas de España, afectadas por la pandemia. La crisis sanitaria nos impacta a todos por igual pero, la económica, va por otros derroteros. No es lo mismo perder un empleo por culpa de la falta de turistas que perder algunos miles de millones de euros cuando tu capital y tu patrimonio lo puede soportar. Y, sin embargo, así está ocurriendo. Según un estudio realizado y publicado en el diario El Mundo, los multimillonarios de España se han dejado en 2020 unos 23.280 millones de euros. Los ricos ahora son menos ricos, ¿pero quiénes son exactamente y, sobre todo, qué edades tienen y cuánto capital?
El gallego que se supo hacer a sí mismo. De empezar fabricando y vendiendo batas en un pequeño local de A Coruña a ser el propietario del gran imperio textil por antonomasia: Inditex. Según la investigación de El Mundo, su patrimonio está tasado en 60.440 millones de euros y aunque ha disminuido su montante durante la pandemia, su figura se ha visto reforzada por la mano que echó al Gobierno ayudando a traer material sanitario desde China en la primera fase de la pandemia.
Él y su familia tienen un patrimonio tasado en casi diez mil millones de dólares y su imperio alimentario va en expansión. El dueño de Mercadona no solo tiene la marca de supermercados, sino que también ha sabido diversificar su negocio. Es el propietario del Valencia Basket, business angel de varias start-up y también tiene vinculaciones con el ámbito de la construcción. Según El Mundo su patrimonio estaría en torno a los 9.350 millones de euros.
El segundo de los Del Pino heredó una gran fortuna amasada por su padre durante el S.XX con la creación de la empresa de construcción Ferrovial. Ahora, ya sobrepasados los 60, Rafael también forma parte del Consejo de Administración de Zurich y del International Advisory Board de Blackstone, un banco de inversión inmobiliaria. Se calcula que su patrimonio llegaría hasta los 8.000 millones de euros.
La empresaria gallega ha seguido los pasos de su padre, Amancio Ortega, y ya amasa una fortuna que ronda los 5.700 millones de euros. Además de lo que ha ganado con Inditex, Sandra Ortega es también la propietaria del 10,02% de la farmacéutica PharmaMar, que está enfocada en buscar un medicamento contra el coronavirus y se encuentra ya en fase experimental. Además, con su cuarta posición en este ranking, Ortega es la primera mujer que entra en él.
Cada vez que te tomas una Coca-Cola en casa o en el bar, Sol Daurella tiene algo que ver. Es la presidenta de Coca-Cola European Partners, la empresa que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola en trece países de Europa occidental como España, Portugal, Andorra, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega o Suecia. Además, está dentro del consejo de administración del Banco Santander, administra Nespresso dentro de España y el norte de África y es presidenta de Cacaolat. Su patrimonio en este año de pandemia ha disminuido, aunque se queda en los 5.550 millones de euros.
Los hermanos Francisco y Juan María Jon Riberas Mera son los sextos clasificados en este listado realizado por El Mundo. Su fortuna se calcula que está en los 4.930 millones de euros y buena parte de ellos provienen de la Corporación Gestamp, la empresa familiar dedicada al acero que ha sabido, desde 1997, hacer un hueco en el ámbito nacional y, sobre todo, el internacional.
Tanto él como su familia atesoran una fortuna valorada en 4.790 millones de euros. José Manuel es el director ejecutivo del Grupo Acciona, empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, y, además, también es el CEO Climate Leaders Group del Foro Económico Mundial, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, el Global Compact Lead de las Naciones Unidas y el Corporate Leaders' Group for Climate Change.
El pequeño imperio de la familia March está valorado en 4.460 millones de euros, teniendo como cabeza visible ahora mismo en la Banca March Juan March de la Lastra, de 47 años. Entre todos dirigen la Corporación Financiera Alba, cuya principal visión en el mercado es la Banca March, conocida por su estabilidad y por ser de las pocas que no sufrieron los embates de la crisis financiera. Además, también son grandes terratenientes, sobre todo en Mallorca.
En la novena posición de la lista de las diez personas con más patrimonio de España se encuentra Víctor Grífols, presidente no ejecutivo y consejero dominical desde el 1 de enero de 2017 de la compañía que lleva el nombre de su padre: Grifols. Esta empresa es líder en la producción de medicamentos derivados del plasma y medicina transfusional y comercializan los productos y servicios en más de 100 países y regiones. Por todo ello, su patrimonio está calculado en 3.490 millones de euros.
Los hermanos Gallardo Ballart son los dueños del grupo Almirall, una farmacéutica internacional que, a pesar de que se encuentra presente en numerosos países, sigue tratándose de una empresa familiar. En total, se calcula que el patrimonio de los Gallardo Ballart asciende hasta los 2.850 millones de euros.