Una falsa llamada de Sanidad para la cuarta dosis, la última estafa para hackearte el móvil
La zona más afectada es la Comunidad Valenciana
Te contamos de qué se trata y cuál es el modus operandi a seguir para evitar que los ladrones se hagan con tus datos bancarios
Fatiga inmunológica o el temor de los médicos a que sigan poniendo más dosis de la vacuna covid
Pese a que la cuarta dosis ya es una realidad para los mayores de 60 y personas vulnerables, los estafadores han encontrado en ella un filón para hackear los dispositivos móviles de la población en esta franja de edad. Las autoridades están alertando al personal sanitario de un engaño telefónico en el que se suplanta al Ministerio de Sanidad usando como excusa la citación para este último refuerzo, consiguiendo así piratear el móvil de sus víctimas. Te contamos de qué se trata y cuál es el modus operandi a seguir para evitar que los ladrones se hagan con tus datos bancarios.
MÁS
Cuál es el mecanismo
Los hackers llaman a los elegidos dándoles todos los datos referidos a su persona: nombre completo, correo electrónico, dirección postal y números de teléfono asociados, como puede ser otro móvil o un fijo. Como conocen a la perfección tantos datos personales, quien recibe la llamada se confía y sigue las instrucciones de los ladrones que, acto seguido envían un código por SMS que le piden a la víctima y a partir de ese momento, hackean el teléfono con la probabilidad de hacerse con información personal, contraseñas y datos bancarios.
Si el afectado se niega a darlo, serán los cacos los primeros que colgarán de inmediato, si por el contrario titubea, seguirán insistiendo volviendo a mandar un segundo código. En caso de recibir esta llamada, lo más recomendable es colgar de inmediato para evitar cualquier tipo de problema.
Cómo se pide cita para la cuarta dosis
Como ha ocurrido en casos anteriores, cada comunidad autónoma decide cuál es el sistema de citación que seguir para que su población se inmunice contra la covid-19. En la mayoría de ellas, tras las llamadas para la primera y segunda dosis, se ha procedido al sistema de autocita para el resto de inoculaciones, teniendo disponible un amplio horario para ello y contando con los centros de atención primaria como principales puntos de vacunación.
Para favorecer que la gente se siga inmunizando ante esta séptima ola que ha preocupado y mucho a las autoridades sanitarias, la mayoría de las autonomías han puesto también en marcha sistemas de vacunación sin cita. Eso quiere decir que cualquiera que quiera acudir a por un refuerzo, ya sea el tercero o el cuarto, puede hacerlo simplemente presentando su tarjeta sanitaria. Esta medida se ha tomado debido al parón de vacunación a nivel nacional pese a que los datos de la pandemia no son nada positivos.