La letra pequeña del alquiler de un coche vacacional: las cláusulas abusivas más comunes
Si vas a alquilar un coche este verano, es importante que conozcas tus derechos
Debes tener en cuenta una serie de aspectos para evitar sorpresas desagradables
Las 25 mejores playas de España, según National Geographic
Alquilar un coche es una opción relativamente barata para desplazarse en nuestro lugar de vacaciones o temporalmente disponer de un vehículo a nuestra disposición cuando lo necesitamos. Las empresas de alquiler de vehículos disponen de páginas web muy poco transparentes donde hacer reservas online que se materializan en un punto de venta físico en lugares concurridos como aeropuertos, estaciones de tren, centros turísticos, etc.
Sin embargo, son muchas las sorpresas que nos llevamos los consumidores cuando vamos a concretar la reserva en forma de pagos suplementarios, que no nos queda más remedio que aceptar, si queremos tener el coche de alquiler, y también cláusulas abusivas a juicio de las autoridades de consumo.
MÁS
Estas son las cuatro cláusulas abusivas más típicas de sus contratos, según un informe del Centro Europeo del Consumidor de España, tras recibir un elevado número de reclamaciones contra compañías españolas de alquiler de vehículos:
Política de combustible
La cláusula abusiva más común es la de tener que adelantar el pago del depósito de combustible lleno, aunque en las páginas web nunca se dice nada al respecto ni se publicita en el precio final que el usuario ve online.
Además, algunas compañías incluyen dentro del pago adelantado del combustible una comisión por gestión que no se anuncia en el momento de la reserva.
En la práctica si el consumidor entrega el coche con el depósito lleno la compañía no le devuelve el importe del combustible no consumido, alegando que es su responsabilidad leer los términos y condiciones, y, en consecuencia, saber que debe devolverlo vacío.
Precio final de la reserva on line
El precio final ofrecido en la página web de las empresas de alquiler de coche no se ajusta al precio real del servicio si se devuelve el coche en otra sucursal distinta de la de recogida o fuera del horario de oficina. En estos dos casos muchas compañías omiten incluir el cargo extra, dando lugar a una posible práctica comercial desleal engañosa.
Pagos por prestación de servicios tras la devolución del vehículo
Hay situaciones de indefensión de los consumidores tras la devolución del vehículo cuando la agencia hace cargos en la tarjeta de crédito del consumidor si a su juicio se entrega el vehículo sucio o por daños menores.
Este cargo está previsto por la letra pequeña de las condiciones generales, pero no se detalla visiblemente a los usuarios en la página web de la agencia.
Mediante estas cláusulas la compañía de alquiler puede hacer una revisión sin la presencia del consumidor, el cual queda obligado, en el caso de que aquélla identifique un daño menor o constate la entrega del vehículo en no buen estado de limpieza, a asumirlo sin haber tenido conocimiento expreso ni disponer de copia del contrato en el que se recoja aquello expresamente.
Condiciones de pago
En los contratos de las empresas de alquiler de coches también hay cláusulas que limitan las condiciones de pago al aceptar solamente tarjetas de crédito, no admitiendo y rechazando las tarjetas de débito y el pago en efectivo.
¿Vas a alquilar un coche? Aquí algunos consejos
Si vas a alquilar un coche sigue estos consejos para no verte sorprendido a la vuelta de tus vacaciones con cargos efectuados en tu tarjeta de crédito por daños causados en el vehículo alquilado que no son tuyos, así como por cargos en concepto de gastos de gestión por la identificación del conductor que la empresa de debe realizar cuando se comete una infracción.
- Antes de hacerte cargo del vehículo, fíjate muy bien si tiene abolladuras, arañazos o raspones. Por insignificantes que te parezcan hazles una foto y refléjalas en la hoja de entrega del vehículo, ya que, si no lo haces, cuando lo devuelvas puede que esos pequeños daños te los quieran reclamar a ti.
- Mira si el kilometraje y el nivel de gasolina del coche coinciden con el que figura en el contrato. Al devolver el vehículo, revísalo con el empleado de la empresa de alquiler y solicita un justificante donde conste que lo entregas sin daños. Vuelve a comprobar los kilómetros y el nivel de combustible que dejas en el coche.
- Si devuelves el coche dejando las llaves en algún buzón, sin recepción del personal de la empresa de alquiler, haz fotos del estado en que lo dejas, para acreditarlo ante potenciales futuras reclamaciones.
- Contrata el alquiler incluyendo un seguro con las coberturas de daños propios, incendio y robo, sin franquicia, para no tener que responder tú mismo del pago de ningún daño que se le pudiera causar al vehículo mientras está bajo tu custodia. Es muy importante que esté reflejado en el contrato qué seguro tiene el coche. No es suficiente con que te lo digan “de palabra”. Cuando contrates el vehículo pide que te remitan por email las condiciones generales del contrato al objeto de que conozcas con antelación si debes responder de otros gastos o penalizaciones distintas del coste del arrendamiento del vehículo.
- Por último, si recibieras una reclamación solicitando el pago de daños, ponte inmediatamente en contacto con la aseguradora del vehículo alquilado para que lo atienda.