Recirculación del aire: la función del coche para bajar la temperatura interior más rápido
El aire acondicionado del coche tiene un botón de recirculación del aire con una función muy específica.
El botón de recirculación de aire es el encargado de hacer más eficiente la climatización de nuestro vehículo
Recirculación del aire: la función del coche para bajar la temperatura interior más rápido
Los sistemas de aire acondicionado y climatización de nuestros vehículos, imprescindibles en esta nueva etapa de olas de calor, cuentan con un no muy popular botón que tiene objetivo muy concreto, pero múltiples consecuencias al activarlo. Se trata del botón de recirculación, indicado con una flecha en dirección al interior del vehículo. El indicador luminoso nos indica si está o no activo, y es conveniente saber para qué sirve exactamente y qué usos se le pueden dar. Es una buena forma para enfriar más rápido nuestro coche, mejorar la calidad del aire en el mismo y más.
En muchas ocasiones, no sabemos sacar todo el rendimiento posible a las prestaciones que nos ofrece el sistema de refrigeración de nuestro vehículo. Entre los mecanismos más desconocidos y menos usados está el botón de recirculación del aire acondicionado. Por desconocimiento o simplemente por la falta de una explicación adecuada, muchas personas desconocen ya no tan solo las funciones de este mecanismo, sino a veces incluso la propia existencia del botón, que, entre otros beneficios, protege nuestros pulmones y nos ayuda a ahorrar combustible.
MÁS
Al activar este botón, la persona al volante elige la entrada de aire al vehículo y por tanto selecciona si quiere que el aire que ocupe los conductos de ventilación provenga del exterior, a través de los huecos diseñados para este fin, o bien reutilice el aire existente en el interior del habitáculo, un aire más limpio y fresco.
En primer lugar, el botón de recirculación del aire acondicionado mejora nuestra salud, previniendo enfermedades derivadas de la contaminación y bacterias, cerrando el acceso de aire exterior. De esta forma, si lo activamos, circulará el aire del interior del vehículo, evitando que acceda polución al interior del coche. Por ejemplo, es muy útil cuando circulamos por grandes ciudades o por zonas con mucha contaminación, como conducir detrás de un camión o autobús, evitando que acceda el humo de los vehículos de alrededor al interior. También, previene malestares de alergias en personas susceptibles a ciertas plantas en determinadas zonas.
En segundo lugar, este botón aumenta el ahorro en combustible y el rendimiento del vehículo. Al activarlo, el aire acondicionado y el compresor tienen que realizar menos esfuerzo para seguir enfriando el coche. Por ejemplo, si en el interior del coche hay una temperatura media de 30 grados y en el exterior de 40 grados y queremos una temperatura ideal de 24 grados, se va a conseguir esa temperatura ideal más rápida y económicamente con el botón de recirculación interior.
Para qué sirve el botón de recirculación del aire acondicionado
Al activar el botón de recirculación, que tiene el aspecto del botón que estás viendo en las imágenes que acompañan a este artículo, lo que hacemos es que el sistema de ventilación del coche utilice el aire del interior del vehículo, en lugar de absorber el aire del exterior. El aire del interior se reabsorbe y pasa por el filtro de aire acondicionado, y por los filtros, para volver a ser expulsado al habitáculo, pero frío.
Pero ¿es buena idea utilizar el botón de recirculación del aire? Sí, es buena idea utilizarlo en circunstancias como atascos, donde el humo de los escapes de otros vehículos puede entrar en nuestro coche, o en situaciones de polvo suspendido en el aire, por ejemplo. Incluso en zonas de malos olores, hacer uso del sistema de recirculación puede evitar que la suciedad o el mal olor se cuelen al interior de nuestro vehículo.
Hay otro aspecto clave, y es que el aire se enfriará más rápido si utilizamos el sistema de recirculación del aire acondicionado. ¿Por qué? Porque, constantemente, se estará enfriando el mismo aire. Sino lo que haremos es estar enfriando, todo el rato, aire del exterior que estará bastante más caliente que el aire que ya tenemos en el habitáculo de nuestro coche.
Aun así, hay que tener cuidado porque este aire podría acabar demasiado cargado y puede causarnos somnolencia. Por el mismo motivo, si utilizamos la recirculación en exceso, el aire acabará estando más húmedo y será más fácil que se empañen los cristales. Lo más sensato, por tanto, es utilizar este botón de recirculación del aire acondicionado en situaciones puntuales