Los países con más vacaciones pagadas y festivos del mundo: ¡Oriente Medio y África nos ganan por goleada!
Irán ocupa el primer puesto con un total de 53 días de vacaciones, divididos casi a partes iguales entre días festivos y tiempo libre
En España, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 30 días de vacaciones al año, que pueden ser pagados o no en función del convenio de cada empresa
El destino turístico que parece Venecia pero está en España
La cantidad de días de vacaciones pagados al año difiere alrededor del mundo. Sin embargo, hay algunos países que encabezan un ranking por contar con más tiempo para tomarse algunos días libres y cortar con la rutina laboral. Las leyes de cada país son las que establecen la cantidad de vacaciones pagadas que deben de tener los trabajadores de las empresas. Asimismo, los días festivos de cada lugar, bien sea con motivo religioso o por hechos históricos pasados, también son los que decretan los días no laborables.
Ahora bien, según la plataforma Resume.io, hay información sobre leyes de 197 países sobre vacaciones pagadas y días festivos que ha dado a conocer a través de un mapa de la cantidad de días en los que un trabajador descansa mientras se le paga. Para ello, ha utilizado datos e información proveniente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Trabajo, entre otras fuentes.
MÁS
Irán ocupa el primer puesto con un total de 53 días de vacaciones, divididos casi a partes iguales entre días festivos y tiempo libre pagado, seguido de Togo con 46, Yemen con 45 y San Marino con 43.
Mientras que, por el lado contrario, Micronesia con 9 días y Nauru con 10 se ubican al final de la lista como los países con menos días de vacaciones pagados para sus empleados. Estados Unidos está empatado con Nauru en el penúltimo lugar, con empleados obligados a un mínimo de solo 10 días de vacaciones al año.
Y es que se cree que si se trabaja a tiempo completo, dedicando 40 horas por semana a su lugar de trabajo, el trabajador se merece tiempo libre, pero en la mayoría de los países, existen leyes que otorgan licencias reglamentarias a los empleados. Por ejemplo, existen 22 países tienen una generosa política de licencia de 30 días, con 10 de ellos ubicados en África.
Sin embargo, no todos los países tienen los mismos mínimos, ya que EE.UU., Nauru, Micronesia y Kiribati tienen cero días de licencia paga obligatorios. En el caso de Colombia este no figura en el mapa y no se destaca en el tema vacacional de los empleados.
Días Festivos
Los días festivos también son un apunte importante que marcan la diferencia en la cantidad de días pagados que otorgan las empresas de cada país, por ejemplo, Irán ofrece la mayor cantidad de días festivos pagados en el mundo con un total de 27 días por año, incluido el Día de la República Islámica. Le siguen Bangladesh (24), Azerbaiyán (21) y Camboya (21).
Mientras que, por el otro, Libia no tiene días festivos pagados, mientras que Líbano solo tiene dos días festivos pagados al año. Pero no todas las celebraciones son vacaciones. Por ejemplo, a pesar de tener varios días de festivales y de importancia nacional, India solo tiene tres días festivos nacionales pagados: el Día de la República, el Día de la Independencia y el cumpleaños de Mahatma Gandhi.
El caso de España
En España, los días laborables que se trabajan al año dependen de la zona y la actividad laboral. Existen diferentes jornadas laborales y los horarios pueden variar. La legislación establece que los trabajadores deben tener un mínimo de descanso de 12 horas entre jornadas.
En el caso de las zonas peninsulares, generalmente se trabajan entre 225 y 232 días al año. El número exacto dependerá de la actividad, ya que cada una tiene sus propias condiciones. Por ejemplo, los trabajadores de la industria alimentaria pueden trabajar hasta 250 días al año.
Por otra parte, en las Islas Canarias, el número de días laborables al año es mayor que en la Península. En este caso, la zona trabaja entre 250 y 265 días. A esto se suman los días festivos y los días de descanso obligatorio, que se aplican tanto a la Península como a las Islas Canarias.
Además, la legislación laboral española establece que los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 30 días de vacaciones al año. Estos días pueden ser pagados o no, dependiendo de la convención colectiva que aplique cada empresa.