Alopecia, fraude y millones: por qué Hacienda investiga las clínicas capilares de Cristiano
La Agencia Tributaria ha abierto un expediente a las clínicas de injerto capilar del astro portugués por emitir facturas sin IVA a centenares de clientes
Insparya Hair Medical Clinic argumenta que la alopecia se considera una enfermedad y, por lo tanto, sus servicios deberían estar exentos del IVA
Hacienda sostiene que los trasplantes capilares se realizan con fines puramente estéticos y deberían estar gravados con un 21% de IVA
Cristiano Ronaldo se enfrenta a un nuevo revés legal. La Agencia Tributaria ha abierto un expediente a sus clínicas de injerto capilar por emitir facturas sin IVA a centenares de clientes entre 2019 y 2021. Insparya Hair Medical Clinic, que tiene como administradora a Georgina Rodríguez, argumentan que la alopecia se considera una enfermedad y, por lo tanto, los servicios médicos de diagnóstico, prevención, tratamiento y cura deberían estar exentos del IVA. Hacienda en cambio sostiene que los trasplantes capilares se realizan con fines puramente estéticos y deberían estar gravados con un 21% de IVA.
MÁS
El expediente de la Agencia Tributaria, al que ha accedido 'El Confidencial', abarca el período de 2019 a 2021 y también aborda el impuesto sobre sociedades correspondiente a los años 2019 y 2020. La empresa de Cristiano y Georgina respondió a la apertura del trámite de audiencia, alegando que se ha mantenido en cumplimiento con toda la legislación vigente en materia tributaria, laboral, sanitaria, regulatoria y de cualquier otra naturaleza.
¿La alopecia es una enfermedad?
La controversia radica en la consideración de los tratamientos. Insparya entregó un informe de la Organización Mundial de la Salud y la pericial elaborada por un médico especializado en dermatología para defender que la alopecia es una enfermedad, justificando así que no cobraran el IVA. "No es cuestionable que el tratamiento de la enfermedad de la alopecia conduce a una mejoría estética en gran parte de los pacientes sometidos a dicho tratamiento, pero el objeto de este tratamiento no es únicamente estético, sino también médico, como podría ser la colocación de una prótesis a un paciente que ha perdido una extremidad", sostenía la pericial.
"En múltiples ocasiones, los tratamientos médicos conducen a una mejoría estética además de a la mejora en términos de salud", concluía la empresa, que en otro de los documentos presentados defiende que el microtrasplante capilar que ofrecen en sus clínicas permite "abordar simultáneamente varias enfermedades y problemas", como sería "la mejora de la autoestima" y "el fin del ciclo depresivo vicioso de la depresión", además de ofrecer una protección natural ante la acción nefasta de los rayos solares.
Fines puramente estéticos según Hacienda
Por su parte, la Agencia Tributaria ya advirtió en un informe remitido a la empresa en 2019 de que debía tributar al tipo impositivo del 21% los "servicios de operaciones de cirugía estética y tratamientos estéticos, como pueden ser los microtrasplantes capilares". Hacienda reconocía en este documento que la alopecia podía ser clasificada como una enfermedad, pero para que sus servicios quedaran exentos del impuesto, debían "valorar si se cumplen los requisitos previstos en la legislación".
Para confirmar su fin puramente estético, durante más de un año de investigación los inspectores analizaron los tratamientos recibidos por los pacientes de Insparya desde 2019. Llegaron a presentarse en la sede de la empresa de Madrid con el objetivo de visualizar las fotos realizadas a los distintos clientes. Además, Hacienda también pidió que se justificara la "deducibilidad" de gastos de "hoteles", "comidas" y "viajes", así como que aclarara varias facturas.
Aunque Cristiano Ronaldo es el cofundador y cara visible de esta empresa, en España constan como administradores su pareja, Georgina Rodríguez, y su socio Paulo Joaquim Silva. Insparya cuenta con clínicas en Madrid, Marbella, Valencia y Bilbao. Fuera de España también opera en Portugal e Italia.