Compra y vende en Wallapop de forma segura: las tres nuevas estafas que más se dan
Wallapop se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por los usuarios para vender y comprar productos
Cuenta con algunos recursos y políticas para detectar y evitar malas prácticas, pero algunas veces no puede escapar de algunas estafas
El experto en ciberseguridad habla: si te escriben diciendo estas cinco cosas, quieren timarte
Existen muchas maneras de conseguir todo tipo de productos a un precio más bajo de lo habitual gracias a la tecnología. Sin embargo, la principal opción se basa es recurrir a plataformas de venta de segunda mano, como es el caso de Wallapop, una de las más populares de este sector. Pese a las facilidades, muchos ponen en duda la fiabilidad de este tipo de aplicaciones, debido al gran número de intentos de estafa que se han producido.
Es cierto que Wallapop cuenta con algunos recursos y políticas para detectar y evitar malas prácticas por parte de los usuarios. Por ejemplo, si se identifica a un posible estafador, la plataforma bloquea el chat para que no pueda engañar a otras personas interesadas en los productos y muestra una notificación de advertencia.
MÁS
Los estafadores han desarrollado nuevas estrategias para engañar a los usuarios en la plataforma, te contamos las tres últimas estafas y cómo evitarlas.
Estafas con el pago
Esta es una de las estafas más comunes en Wallapop. El estafador te ofrece un artículo a un precio muy atractivo y te pide que le pagues por adelantado a través de una transferencia bancaria o de una plataforma de pago online. Una vez que has realizado el pago, el estafador desaparece y ya no responde a tus mensajes. ¿Cómo podemos evitarlo?
- Nunca pagues por adelantado por un artículo que no hayas visto en persona.
- Si vas a pagar por adelantado, utiliza una plataforma de pago online que te ofrezca protección al comprador, como PayPal.
- Si el vendedor te pide que pagues con un método de pago que no conoces, no lo hagas.
Fraude en el envío y la entrega
Aunque los envíos a contra reembolso puedan parecer la forma más segura de comprar y vender en Wallapop, lo cierto es que hoy en día siguen conllevando riesgo. La estafa en este caso se perpetúa cuando hemos firmado la recepción del producto y vemos que el producto no se corresponde con lo descrito, ya sea porque se encuentra en mal estado o porque se trata de un producto totalmente distinto.
La única forma de protegernos ante este tipo de estafas se basa en abrir el paquete antes de firmar el recibo de conformidad. En caso de que el repartidor se niegue, podemos solicitar la devolución íntegra del mismo.
Estafas con perfiles falsos
Uno de los métodos más usados en Wallapop para llevar a cabo la estafa, es con la creación de un perfil falso el cual se interesa por cierto producto. Después de llegar a un acuerdo con el vendedor, le ofrece la oportunidad de seguir con el pago fuera de la plataforma. Esta pasa a ser una señal clara de que se trata de un timo.
¿Cómo detectar perfiles falsos en Wallapop?
- Presta especial atención a la a actitud y comportamiento del vendedor.
- Rehúsa métodos de pago no convencionales. ...
- No te la juegues con envíos internacionales.
- Revisa con detenimiento los correos electrónicos, pueden ser falsos.
- Revisa su historial de compras y ventas.
Consejos para evitar estafas en estas plataformas
- Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente. Los usuarios fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma.
- Revisa valoraciones anteriores y la verificación del perfil.
- Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma desconfía, su objetivo puede ser no dejar rastro para realizar el fraude.
- No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.
- Recuerda que en caso de haber sufrido este tipo de fraude debes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guarda todas las evidencias para demostrar los hechos denunciados.
- Si has facilitado los datos personales y bancarios, como el número de tarjeta, la fecha de caducidad o el código de seguridad, contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido.