Hace casi un año, en mayo de 2023, la localidad de La Rioja de Albelda de Iregua se despertó indignada tras descubrir que habían robado las campanas de la ermita de Santa Fe de Palazuelos tras la romería tradicional que se celebra cada año el 25 de abril. Se trataba de unas campanas que fueron donadas por el pueblo en la década de los 80 y que estaban a punto de ser restauradas. Ahora la localidad tiene un plan para volver a tener campanas durante sus fiestas.
Después de aquel robo y de no haberse resuelto el caso, el ayuntamiento de la localidad ha iniciado una campaña para recuperar su campana de San Marcos, tan curiosa que ya se ha extendido por toda España.
Desde la administración han tomado una decisión para conseguir una nueva campana para la ermita. ¿Cómo lo harán? Desde hace días les han pedido a sus vecinos que donen esos céntimos que se van acumulando en el fondo de la cartera, que quedan perdidos en el fondo de un cajón o que te encuentras de repente en el bolsillo del abrigo.
Calderilla que no quieren para recaudar el dinero necesario para poner una campana nueva sobre la ermita de Santa Fe de Palazuelos, sino para fundir todas esas monedas y así fabricar la nueva campana que presidirá en lo alto de la iglesia del pueblo.
Así, buscan la recolecta de monedas de 1, 2 y 5 céntimos “para fundirlos y que formen parte de la campana de Santa Fe de Palazuelos” y así poder tener el próximo 25 de abril, durante la romería, una nueva campana que suene en lo alto de la ermita.
Desde el Albelda de Iregua han anunciado que “las monedas se podrán depositan en el Ayuntamiento, la Biblioteca, el Polideportivo, bares y tiendas de la localidad” que colaboran para conseguir el objetivo.
Cuando tengan las monedas suficientes, la fábrica de Palencia se encargará de crear la nueva campana, una tarea que empezará con el diseño y, una vez se tenga el molde, se procederá a la fundición de los céntimos y a volcar el metal fundido sobre el molde. Se estima que la campana pese unos 45 kilos, por lo que van contrarreloj para reunir una gran cantidad de céntimos que permita construir la campana que necesitan para que suene sobre la ermita de Santa Fe de Palazuelos.