El mundo de internet y las compras online nos ha abierto un nuevo mundo en cuanto a compras se refiere. Productos únicos, rebajados, tiendas a las que no tenemos acceso en España… las posibilidades de las compras por internet son innumerables. Pero no es todo oro lo que reluce, también hay que tener en cuenta que si compramos fuera de la UE lo más probable es que tengamos que pagar más por el producto.
La llegada de un paquete procedente de fuera de la UE conlleva no solo el pago del producto en sí, sino que también hay que pagar el IVA que le corresponda y los aranceles si queremos que el paquete llegue a nuestras manos. Si no tenemos en cuenta esos pequeños, grandes detalles, el proceso se puede convertir en un problema.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumeran una serie de consejospara evitar estos sobregastos.
Se recomienda leer bien la letra pequeña y los detalles sobre los gastos de gestión. La primera recomendación de la OCU a la hora de adquirir productos fuera de la UE es revisar atentamente los gastos no incluidos que estipule la compra. Entre ellos puede estar justamente que el cliente corra con los gastos de aduanas o impuestos. Con lo cual, la inversión puede superar el precio inicial y ya no resultar tan rentable como pensábamos.
Comprobar el IVA de la transacción es fundamental. El impuesto al valor agregado es una tasa del 21% que se paga por cualquier producto o servicio en Europa. Pero no necesariamente sucede lo mismo fuera donde, dependiendo del mercado, puede ser más o menos. Por eso, a la hora de realizar compras online, nos debemos asegurar que estemos pagando esta tasa. De lo contrario, al recibir nuestro producto, en aduanas se nos cobrará este impuesto sí o sí. Además de las gestiones de envío en los casos en que así se acuerde con el proveedor.
Leer bien la letra pequeña es fundamentaluppers.es
Desde OCU aconsejan verificar que se paga el IVA en las compras online fuera de la Unión Europea: en la mayor parte de las grandes plataformas de venta online así lo indican y asumen su coste a través del nuevo Servicio de Ventanilla Única de la Unión Europea (IOSS por sus siglas en inglés), pero esto no siempre sucede, sobre todo cuando la compra se desvía a un MarketPlace.
Si no se ha cargado el IVA en origen, deberán pagarlo al entrar en territorio español (salvo en Canarias, Ceuta o Melilla) la Aduana puede exigir el pago del 21% de IVA, encareciendo el producto y retrasando la entrega.
Si el valor declarado del envío es más de 150 euros hay que pagar aranceles.
Coste de aduanas
No solo hay que tener en cuenta el IVA y los posibles aranceles de las compras online fuera de la UE, también hay que estar atentos a las posibles estafas. Nos puede llegar una notificación falsa por sobre costes de importación que en realidad busca nuestros datos bancarios. Los SMS y mensajes de empresas de paquetería donde reclaman pagar algún coste adicional, suelen ser ciberestafas.
Asegura lo que envías
“Si lo que compras en una página extracomunitaria es un producto de gran valor, y asumes tú los gastos de envío, en vez del vendedor, cerciórate de que está cubierto en caso de pérdida: a veces las cantidades aseguradas son muy bajas, insuficientes en caso de extravío de un bien valioso. En ese caso conviene hacer una declaración de valor que cubra cualquier contingencia. Y lo mismo vale si eres tú el que vende un producto a otro particular”, aseguran desde la OCU.
Consejos de la OCU para compras seguras
La OCU propone también otras recomendaciones a la hora de hacer compras online tanto dentro como fuera de la UE
Optar preferiblemente tiendas online con teléfono de contacto y dirección en España o la UE.
Mantenerte atento para no "picar" en los trucos a los que a menudo recurren las páginas de ecommerce.
Extremar las medidas de protección especialmente cuando compres en sitios o marketplaces que no conozcas bien o a través de páginas web extracomunitarias que no atienden a los tribunales europeos.
Hacer tus compras online solo en páginas cuya dirección web comience por https:// precedido de un candado.
Para prevenir estafas en el pago usa una tarjeta de crédito, prepago o a recurre a PayPal.