A la hora de ir al supermercado son muchas las prácticas que podemos tener en cuenta para compensar la incesante subida de precios que sigue provocando la inflación. Estar atentos a las ofertas, comparar el importe de un producto en establecimientos diferentes o decantarse por marcas blancas son algunas de ellas. Sin embargo, hay otro hábito extendido entre algunos usuarios consistente en coger los productos de atrás que están en las estanterías. ¿Por qué se hace esto?
Mucha gente tiende a coger los productos que están colocados en primera fila, ya sea por mayor comodidad o porque piensan que al estar posicionados en primer lugar son los últimos que han llegado, pero otras personas evitan intencionadamente los artículos más expuestos. La usuaria de TikTok @alejaosp09 ha abierto el debate sobre esta práctica con un breve vídeo en el que se ve cómo elige el pan de hamburguesa que está situado más al fondo del estante acompañado de un enigmático mensaje: "Sólo los que conocemos el sistema PEPS sabemos por qué hacemos esto".
Estas siglas hacen referencia a un método de inventario utilizado en todo tipo de negocios que facilita el flujo adecuado de las mercancías que entran y salen del almacén. Este sistema se basa en que el género adquirido en primer lugar es también el que debe ser vendido antes, es decir, 'Primero en entrar, primero en salir'. Eso se traduce en que los productos perecederos que urge más vender acostumbran a estar colocados en primera línea de los estantes. Normalmente también coincide con que la fecha de caducidad es más próxima.
El PEPS también funciona para hacer que la mercancía esté en constante movimiento. Así, las empresas evitan que pase mucho tiempo almacenada y que se encuentre en mal estado cuando se venda o ya no sea del interés de los consumidores. Al sacar los productos más antiguos primero, se asegura que estos no se volverán obsoletos con el tiempo.
Más allá de evitar que la mercancía caduque y se ponga mala, con este método se intenta tener el control de los productos que entran y salen en la empresa, obtener las cifras totales de inversión, los gastos y las ganancias que se generan a diario, y elaborar informes de los productos que fueron devueltos por proveedores y clientes.
Pero precisamente muchos de estos clientes, conscientes de la existencia de este método, cogen sistemáticamente los artículos que están más al fondo porque son los que van a durar más tiempo. Además, al ser los que menos expuestos están, son también los que menos 'manoseo' han soportado y, en teoría, mejor conservados están.
El vídeo acumula ya cerca de 6 millones de reproducciones y ha suscitado miles de comentarios, algunos de los cuales aseguran que ya llevaban a cabo esta práctica sin necesidad de conocer el sistema PEPS. Sin embargo, también hay trabajadores de supermercados que son conscientes de este hábito y ya están actuando en consecuencia: "Yo trabajo en supermercado y coloco lo antiguo atrás (...) y se lo llevan confiados".