La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva advertencia pidiendo no consumir varios encurtidos procedentes de España en diferentes formatos de la marca CORBÍ que se comercializan en diferentes comunidades autónomas de España y que ha notificado la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
El órgano dependiente del ministerio de Sanidad señala que los productos que han pedido que no se consuman tienen su origen en España, en Jaén concretamente, y la alerta ha saltado porque contienen ingredientes no aptos para el consumo, pidiendo por ello su retirada del mercado. Los encurtidos de la marca que han sido afectados son un cóctel de aceitunas, piparras dulces en aceite de oliva y aceitunas partidas de Jaén.
La AESAN no ha especificado qué ingredientes son los que no son aptos para el consumo que se encuentran en estos encurtidos y tampoco han señalado las consecuencias que podrían tener para la salud de las personas que los consuman.
Según establecen, los encurtidos se han distribuido por las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Cantabria, la Comunidad de Madrid, Andalucía, las Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque no descartan que hayan podido llegar a otras regiones de España.
En todo caso, las autoridades sanitarias de las comunidades ya han sido avisadas por el organismo sanitario para detener la comercialización del producto y recomiendan vigilar si en casa hay alguno de los botes de encurtidos de la marca, aconsejando no comerlas en ningún caso.
El lote que afecta al cóctel de aceitunas también incluye otros encurtidos como pepinillos o cebolletas. Sus datos son:
En cuanto a las aceitunas partidas de Jaén afectadas exponen los siguientes datos:
En lo que respecta a las piparras dulces en aceite de oliva los datos que señala la AESAN son: