Parece que el otro día nos estábamos comiendo las uvas para entrar en este año y resulta que las navidades ya están a la vuelta de la esquina. Y si la temporada navideña está tan cerca solo quiere decir una cosa, el Black Friday se aproxima, ese día también conocido como “viernes negro” que muchos aprovechan para realizar gran parte de las compras navideñas y ahorrarse unos cuantos billetes en esta época llena de gastos. Lo cierto es que eso del Black Friday era bastante desconocido, al menos en España, hasta hace apenas unos años. Aún con una pandemia por delante, parece que este año los comercios no piensan renunciar a ese día de tanto movimiento. Las compras online probablemente se convertirán en las más demandadas pero, ¿realmente de dónde viene el Black Friday?
Para empezar, este año el Black Friday es el 27 de noviembre. Y no es por casualidad, pues este día tan señalado para las compras se celebra siempre el día después de Acción de Gracias, un día muy señalado en Estados Unidos que tiene lugar cada cuarto jueves de noviembre. Lo cierto es que su origen es bastante confuso, pues muchas veces se atribuye a la esclavitud en el país norteamericano de las personas negras, pero nada más lejos de la realidad.
Existe otra teoría sobre su origen, en donde se dice que el Black Friday proviene del 24 de septiembre de 1869 cuando dos financieros de Wall Street intentaron hacerse con una gran cantidad de dinero pero, tal y como esperas, fracasaron en su intento por la bajada del precio del oro, lo que llevó a que muchísimos inversores terminasen arruinados, siendo la primera vez que aparecía el término Black Friday.
Otra de las teorías más conocidas se encuentra en los años 50, cuando a mediados de la década, un viernes después de Acción de Gracias las calles de Filadelfia se colapsaron, ya que prácticamente toda la ciudad salió a hacer sus comprar navideñas ese día por un motivo: al día siguiente había un partido de fútbol muy importante que no podían perderse. Por eso mismo quisieron aprovechar ese viernes de compras. Un día en el que toda la policía de la ciudad tuvo que trabajar para poder controlar el colapso de la ciudad, que muchos denominaron Black Friday, “viernes negro”.
En los años posteriores el término se fue usando cada vez más hasta que en los años 60 y 70 se popularizó y se relacionó con los descuentos de las tiendas el día después de Acción de Gracias. Eso sí, parece que la relevancia total se consiguió cuando en 1975 The New York Times usó ese término para referirse al gran caos que se producía en la ciudad cada viernes después de Acción de Gracias. Un día que comenzó siendo bastante notable entre el comercio minorista pero que los grandes almacenes no pasaron por alto y comenzaron a aplicar sus propios descuentos.
En España es bastante novedoso, pues realmente llegó de forma muy tímida en 2012, pero con los años los grandes almacenes y el pequeño comercio se han ido sumando a ese día que muchas tiendas aprovechan para prolongar durante todo el fin de semana, así que en muchos comercios el Black Friday dura de viernes a domingo para fomentar las compras y mejorar sus ingresos. Y atento que algunos incluso se adelantan al jueves.
Apenas quedan unos días para que llegue el día de compras navideñas adelantadas por excelencia: el Black Friday. Una jornada en la que la mayoría pretende hacerse con los regalos estrella con algún descuento y así quitarse un peso de encima para las próximas semanas con un ahorro importante en la cartera. Así que si tienes pensado comprar algo, es el momento de ir mirando para que no dudes en tus compras y vayas directamente a eso que quieres. Que ya sabes que las gangas vuelan.