"Borre mi teléfono, por favor": cómo evitar de una vez por todas que te llamen para venderte cosas

  • Recibes la llamada de un desconocido y te debates entre atenderla o no. Podría ser una llamada comercial no deseada

  • La Lista Robinson, en la que el usuario manifiesta su voluntad de no ser contactado. Pero las empresas no siempre lo respetan

  • Tu teléfono móvil te ofrece algunas soluciones para filtrar llamadas. ¿Tienes Android o iPhone? Puedes verlo en el vídeo

Son las 15 horas. Suena el teléfono y ves que es un número desconocido. Podría ser una llamada urgente o alguien al otro lado queriéndote dar una gran noticia. Pero ¿y si se tratase de un teleoperador que pretende venderte algún seguro o una tarjeta de crédito que no necesitas? Te debates entre atender o no la llamada. Decides hacerlo por si la suerte estuviese de tu parte y cuando descuelgas, escuchas: "Buenos días. Mi nombre es Luis y le llamo de la compañía...". Vaya, has perdido; era una llamada comercial que no deseabas.

Te preguntarás cómo evitar seguir recibiéndolas. Y existe un remedio desde antes de la digitalización: la Lista Robinson. El registro en este servicio no tiene ningún coste para el usuario, quien tan solo tiene que manifestar su voluntad de no ser contactado por ninguna empresa de ninguna manera. Desgraciadamente, los anunciantes no siempre lo respetan. No obstante, tu teléfono móvil te ofrece varias soluciones para filtrar este tipo de llamadas. Dependerá de si tienes Android o iPhone. Te lo contamos en el vídeo.

España se ha convertido en el quinto país con más llamadas de este tipo por usuario; en concreto, 18 de media al mes. Es barato para las compañías, que subcontratan los servicios de call-centers para vender un determinado artículo que, en muchos casos, no es necesario. Además, los teleoperadores no se rinden fácilmente; están formados para hacer todo lo posible para cerrar un contrato.