Ni "pásame la carta" ni autoservicio: los cambios clave que sufrirán los bares a partir de la 'fase 1'
La fase 1 del Plan de Desescalada ya está activa en El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera
Adiós a nuestros queridos bares tal y como los conocíamos hasta ahora. Ya sabemos algunas de las medidas que tendrán que implementar los servicios de restauración en la Fase 1 de la desescalada, en la que ya han entrado las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera.
El Boletín Oficial del Estado del 3 de mayo ha recogido las especificaciones para la apertura de las terrazas en bares y restaurantes, y entre las medidas destacan algunas que van a cambiar nuestra forma de relacionarnos con las tascas. Para empezar, en esta fase, estarán a una ocupación de, únicamente, el 50%. Pero hay más especificaciones llamativas.
- Distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas
- Como máximo puede haber 10 personas por mesa, y siempre que se cumpla la distancia mínima de seguridad interpersonal.
- En las terrazas, entre un cliente y otro tendrá que haber "limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas y sillas".
- Los manteles de tela podrán tener los días contados, porque "se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios".
- Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
- Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
- La vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
- Habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del establecimiento o local.
- Además, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico y se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el camarero que lo utiliza no es siempre el mismo