Mientras que en unas ciudades lo más típico es cargar con garrafas o botellas de agua tras una visita al supermercado, en otras no es tan común porque el agua del grifo. El agua es primordial en nuestro día a día para mantenernos hidratados, tanto que se aconseja consumir entre 1'5 y 2 litros diarios. Para conocer la calidad del agua que sale de los grifos de toda España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en más de 60 municipios españoles para medir tanto su calidad higiénica como la posibilidad de que hubiese algún tipo de contaminante en el agua.
En todo caso, la OCU también establece que su estudio se basa en un momento concreto y que la calidad del agua y del lugar según de donde venga, las instalaciones de los edificios, la estación del año en la que nos encontremos, etc. No obstante, la entidad asegura que la investigación se realizó durante la primavera, una época en la que el agua abunda tras las lluvias y la calidad no debería verse mermada.
Ahora bien, ¿dónde está la mejor agua de España? Pues en general la OCU detectó que la calidad era excelente en 19 localidades y muy buena en otras 36, es decir, que en la mayoría es potable o se puede cocinar con ella. No obstante, la entidad destaca la ciudad de Burgos por su baja concentración de minerales y de cal, además de no tener contaminantes.
A ella le siguen otras dos ciudades, y ninguna es Madrid. Primero San Sebastián, por tener un agua con una mineralización ligera, buenos datos de higiene y el único tropezón de tener una pequeña presencia de cobre que apuntan que posiblemente provenga de las tuberías del edificio.
También destaca Las Palmas de Gran Canaria que, pese a su limitación en recursos híbridos por estar en una isla, tiene buena calidad y su origen puede ser diverso, desde pozos o acuíferos hasta de una desaladora.
En el otro lado de la balanza hay otras ciudades donde la calidad del agua que sale del grifo es cuestionable. Entre ellas Ciudad Real, en la que se encontraron trihalometanos que, según la OCU, podrían evitarse con los filtros adecuados. En el caso de Palma de Mallorca lo que ocurre es que el agua es muy dura y tiene una alta mineralización que aportan un sabor desagradable.
Por su parte, en Barcelona, Huelva y Logroño se detectaron aerobios, lo que quiere decir que la desinfección del agua no es la correcta, pero la contaminación puede darse tanto en la planta de tratamiento como en las tuberías de la vivienda o el edificio.
No obstante, si tienes dudas en algunas páginas, como en Tapp Water, se puede consultar a través del código postal la calidad del agua en cada momento en la ciudad donde te encuentres.