Más de mil envíos al día y con impacto en tu barrio: el auge de los supermercados fantasma
Los supermercados fantasma son cada vez más comunes en las grandes ciudades
No hay clientes, se pide por Internet y en 10 minutos la compra llega a casa
Los trabajadores tienen dos minutos para preparar el envío y el repartidor ocho para llevártelo
Bajar al supermercado a por lo que te hace falta es probablemente uno de los gestos más cotidianos que existen. No obstante, poco a poco se ha ido modernizando y son muchos los que se meten en la página web de su supermercado de confianza y vamos punto por punto metiendo en nuestra cesta los productos que queremos que nos traigan a casa. Terminamos la compra, revisamos la cesta online, pagar y a elegir cuándo queremos que nos traigan a casa. Sin embargo, cada vez es más común oír hablar de los supermercados fantasma. ¿Qué son?
¿Qué es un supermercado fantasma?
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En los supermercados fantasma no hay clientes, no te vas a encontrar con tu vecino en la charcutería, solo trabajadores que preparan pedidos online en solo dos minutos a toda prisa, luego el repartidor tiene ocho minutos para llevar la compra hasta tu casa. Tiempo total: 10 minutos.
En los últimos años ha surgido un auge por este tipo de supermercados con envíos ultrarrápidos que ya funciona en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia. "Este modelo de negocio cubre las necesidades inmediatas que el cliente tiene de un producto. La media de importe de compra es de 25 euros y, por tanto, no supone una competencia para el comercio próximo u online", explica la experta en economía y empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Neus Soler.
Gorillas o Getir son algunos ejemplos de supermercados fantasma. "Los productos se preparan en los 120 segundos posteriores a la recepción del pedido en la aplicación informática del local. Internamente, el supermercado tiene lineales que están distribuidos por números y letras, de modo que, cuando el pedido llega a la tienda, el sistema lo ordena de forma lógica y evita que el picker (la persona que lo prepara) realice viajes entre los lineales que no sean productivos", explica Josep Maria Català, experto de la UOC.
¿Cómo afecta a tu entorno?
"Cuanta más capilaridad tengan en las ciudades y los diferentes barrios, más fácil les será cumplir estos plazos de entrega", afirma Soler. Otra de las técnicas que utilizan para ganar adeptos son los descuentos agresivos o los vales para usar sus servicios, como por ejemplo "8 euros de descuento en tu compra de 10 euros", explica Català.
Se calcula que, para que el negocio consiga tener un rendimiento positivo, deben hacerse 1000 viajes al día por cada almacén. Esto supone que estas zonas tengan un alto tránsito de riders. Según un estudio de la consultora Bain & Company, para llegar a la rentabilidad, estas empresas deberían aumentar el precio mínimo por pedido hasta los 30 euros (actualmente está en 20). Sin embargo, tendrían que incrementar el volumen de pedidos por dark store: de 300 pedidos al día en una fase de lanzamiento y 600 en una fase de crecimiento, deberían pasar a más de 1000 pedidos diarios por almacén.
"Su impacto sobre la movilidad urbana puede llegar a ser alto, especialmente si se ubican en calles peatonales o si optan por las motocicletas como modo preferencial, por lo que pueden requerir algún tipo de regulación por parte de la administración", advierte Eduard Àlvarez, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, investigador del grupo SUMAT y experto en logística.