Hay un error en mi factura de la luz: ¿Cómo puedo reclamar?
Llevamos dos meses con la nueva factura de la luz y todavía hay dudas
¿Cómo puedo saber si se han equivocado? En caso afirmativo, ¿cuál es la forma de reclamar?
Te contamos todo lo que tienes que saber para que no te la cuelen con la factura de la luz
Llevamos dos meses con la nueva factura de la luz -que se estructura por tramos horarios que varían de precio, tal y como contamos en Uppers- y siguen apareciendo algunas dudas relacionadas con esta nueva forma de cobro de la electricidad doméstica. Si reviso la factura y detecto un error, ¿cómo puedo reclamar? Te contamos, paso a paso, el procedimiento para leer bien la factura y, llegado el momento, exigir una compensación según la situación.
Antes de nada, dos pautas a tener en cuenta
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El servicio de asesoramiento legal Legálitas ha elaborado una guía para saber leer la factura y reclamar si observamos alguna anomalía. Lo primero que debemos hacer cuando nos llega la factura es echar un vistazo a dos parámetros de importancia capital: la potencia y la energía contratada.
En el caso de la potencia contratada, "el cliente podrá modificarla, pudiendo tener dos precios diferentes con el fin de adaptarlas a los nuevos periodos horarios". Como ya te explicamos, desde el 1 de junio, la factura de la luz se estructura en base a tres periodos: punta (el más caro), valle (menos caro) y llano (el más reducido). "Lo conveniente sería hacer mayor uso del consumo eléctrico en el periodo más económico y emplear la máxima potencia", recomiendan, aunque reconocen que todo depende de las necesidades de cada cliente y las características concretas de la instalación.
El otro condicionante es la energía contratada. A este respecto, debemos cerciorarnos de que los cobros en todos los periodos han sido los correspondientes. Para ello, en caso de que no aparezca de forma expositiva en la factura, lo mejor es "dirigirnos a la compañía para que nos facilite dichos datos y así verificar que no existe ninguna incidencia en el cobro", según publica el servicio de asesoramiento legal.
¿Y cómo reclamo si hay errores?
En caso de que la facturación sea más alta que lo que tenemos contratado, podrás pedir que las cantidades sean devueltas en la próxima factura. Para ello, podemos hacerlo a través de una "llamada telefónica al servicio de atención al cliente de la empresa suministradora o con la ayuda de un servicio legal que, para obtener un resultado más efectivo, le ayudará a presentar la reclamación por escrito", que deberá ser reenviada al área de atención al cliente.
Aunque podemos intentar hacerlo por teléfono, desde el gabinete jurídico recomiendan que se realice mediante el segundo procedimiento, el de carta certificada con acuse de recibo a través de recibo. De esta forma, podremos obtener "un documento que acredite la recepción por parte de la empresa quien, posteriormente y obligada por ley, facilitará al cliente el número de referencia y el justificante por escrito de dicha reclamación".
Un posible escenario en todo este embrollo es que la empresa suministradora haga caso omiso de la reclamación o que esta sea incompleta o insatisfactoria. La recomendación, a este respecto, es "acudir a los organismos de consumo locales o autonómicos" para garantizar que no se trata de un problema de facturación.
¿Quieres saber cómo afecta la nueva factura de la luz a tu bolsillo? Te lo explicamos en este vídeo.