Los mayores, primero. En general, como filosofía de vida y, en particular, en el caso de su protección contra el coronavirus. Con el estado de alarma decretado, una de las pocas excepciones que se recogen para salir de casa es ir al supermercado a comprar productos básicos, pero ¿qué ocurre con las personas mayores que no tienen a nadie que les ayude a hacer la compra y llevársela a casa?
En las redes sociales se está organizando un movimiento bajo la etiqueta #ellosprimero que pide que los supermercados españoles habiliten unas horas al día, las primera a poder ser, para que los mayores acudan a comprar y se encuentren con todos los productos necesarios y sin aglomeraciones.
Este movimiento toma como ejemplo la iniciativa que ha tenido la cadena 'Iceland' que, en el norte de Irlanda, abrirá de 8 a 9 exclusivamente para las personas mayores que se vean obligadas a salir de casa para hacer la compra.
En Australia, por ejemplo, la cadena de supermercados Woolworths también ha anunciado que abrirá una hora antes sus 995 tiendas para facilitar la compra a los mayores. "Este movimiento viene dado por la demanda sin precedentes que vimos la semana pasado y que dejó a personas mayores y personas vulnerables sin poder comprar productos de primera necesidad que hubieran necesitado si hubieran hecho su compra normal", confirmaron en un comunicado.
En Estados Unidos el movimiento lo ha iniciado el chef español José Andrés, afincado entre Nueva York y Washington, donde tiene su cadena de restaurantes, que también han tenido que cerrar aunque sigan cocinando platos para los más necesitados.
Sin embargo, por el momento el movimiento no ha tenido demasiado éxito. Una de las principales cadenas de supermercados del estado de Texas, H-E-B, ya ha dicho que no va a implementar horas especiales para sus clientes más vulnerables porque esas horas son las que los trabajadores se dedican a reponer el stock.
En nuestro país, por el momento, la campana #ellosprimero no ha tenido gran éxito. Hay que recordar que, la mejor manera de prevenir contagiarse es no salir de casa, así que algunas cadenas de supermercados, como Carrefour, han optado por disminuir su horario comercial pero priorizar las entregas de pedidos online a personas mayores o vulnerables.
En el caso de Mercadona, también han disminuido el horario de apertura, por recomendación del Ministerio de Sanidad, y han suspendido el envío a domicilio.
En cuanto a DIA, también han tomado medidas para mantener el abastecimiento de los productos y respetar las distancias mínimas y la seguridad de sus trabajadores pero, por el momento, nada sobre adelantar su horario de apertura para las personas más vulnerables. ¿Quién será la primera que dé el paso?