Navidad diferente: dónde encontrar las figuras del belén que siempre comprabas en la plaza Mayor
Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia: te contamos dónde comprar las figuras que tradicionalmente adquirías en los mercadillos navideños
La segunda ola está complicando cada vez más la vida normal. Las cifras de contagios suben y la Navidad, esa especie de oasis que pensábamos tener entre tanta incertidumbre, también se tambalea. Los mercadillos forman parte de esa nebulosa de dudas. En Vigo, nadie se ha presentado al concurso por lo que sus calles no lo tendrán este año, en otras ciudades como Madrid, sin embargo, parece que sí siguen hacia delante. En cualquier caso, por si tu ciudad no lo tiene o prefieres evitar el trasiego que se pueda crear en sus alrededores, te contamos dónde encontrar esos productos, sobre todo las figuras del belén, que tradicionalmente comprabas en estos puestos.
Dónde comprar figuritas en Madrid
MÁS
Aunque cada vez es más sencillo encontrar los nacimientos en grandes superficies, el hecho de comprar las figuritas en la Plaza Mayor tiene su gracia. Si lo tuyo son los pequeños establecimientos tradicionales, uno de los más típicos de la capital es El Ángel, una tienda fundada en 1867 dedicada al arte sacro y especializada, entre otras cosas, en nacimientos. Su variedad de calidades, tamaños y diseños es espectacular, también de materiales. Destacan, sobre todo, las figuras de barro, pero también las de madera, resina y porcelana. Se encuentra en la calle Esparteros 3 y su atención al cliente es de nota.
No demasiado lejos, en Bordadores 5, encontramos Casa Nazaret, fundada en 1888 y la tienda con mejor puntuación en la red. La selección de imágenes es enorme y su precio varía según el tamaño de las figuras. Las opciones más asequibles son de plástico, aunque el barro es su especialidad. Como curiosidad, el artículo Navideño más caro es un Nacimiento de 65 centímetros por 3.595 euros. Pero tranquilo, es la excepción y no la norma.
Fuera de Madrid ciudad, en Alcalá de Henares, se encuentra otro de los establecimientos que merece una visita, Belenes el perfumista. Abrieron sus puertas en 1969 y es un negocio familiar que, además de asesorar y vender, tiene un magistral belén con movimiento en exposición. Y son precisamente estas figuras, las que se mueven, unas de las más demandadas por quienes se acercan a la tienda. Su precio parte desde los 95 euros.
¿Y en Barcelona?
En la ciudad Condal, Artesanía Bertran está en el mundo del belén desde 1925. Cuenta con tres productos estrella. Por un lado, la vegetación del Nacimiento que se fabrica de forma totalmente artesanal y con materiales, con la hojalata como su principal materia prima. Además, las figuras metálicas constituyen otra parte importante del negocio. Son hechas y pintadas a manos, son de pequeño tamaño e ideales para belenes pequeños. La última incorporación a sus estantes son las figuras de barro, que hacen con moldes, terminan a palillo y pintan con óleo. Esta boutique se encuentra en el Passatge de l'Encarnació, 32.
No podemos dejar de hablar de Belenes Puig, una empresa creada en 1933 y que, tras tres generaciones, se ha expandido más allá de nuestras fronteras. Su catálogo cuenta con más de 1.900 productos y han roto con las figuras tradicionales, aunque las siguen fabricando, para dejar paso también a otras más redondeadas y modernas, hechas en resinas, pero también en corcho y plástico. Además de comprarlas en Calle Ricardo de la Cierva, 43, puedes hacerlo a través de su web.
Tiendas tradicionales de belenes en otras grandes ciudades
En la calle San Juan, 8, en Málaga encontramos F. Ojeda Artículos religiosos. Arropada por iglesias y cofradías merece la pena una visita más allá de la Semana Santa. En su interior no solo hay capirotes e incieso, también una amplia variedad de figuras de belenes realizadas en madera, barro, resina y vestidas con tela. No solo figuras, destacan, además, sus pesebres, ríos, musgo, cuevas… sin duda, merece la pena.
En Valencia, Belenes Chirivella, en Carrer d’Escolano 20, fue fundada en 1880 y ya son cuatro las generaciones que han trabajado en ella. Con una enorme vocación familiar, se ha convertido en los últimos años en un referente del mundo del belenismo y cuenta con productos tanto de artesanos más clásicos como se aquellos que están innovando en técnicas, formas y materiales. Además de ser vendedores, también ofrecen la posibilidad de montar belenes personalizados y a medida, adaptados a los gustos y presupuestos de los clientes.